Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

1. El primer programa es la última versión de la base de datos por excelencia, del mercado libre.

Arena 3.5:

Traducida totalmente al español.

Trabaja con el formato universal PGN.

Admite las tablas de finales.

Y por supuesto cualquier módulo o engine con el que queramos trabajar.

LOS ESENCIALES DEL MERCADO LIBRE

2. El segundo es un engine llamado Stockfish 5.

 

He recopilado 2 artículos para que entendais de que estamos hablando:

 

1º Artículo.

Autor: Federico Marín Bellón

 

Stockfish, el mejor programa de ajedrez del mundo, es gratuito

Stockfish, el mejor programa de ajedrez del mundo, es gratuito

Publicado el may 31, 2014

 

 

Acaba de terminar la sexta edición de la Thoresen Chess Engines Competition (TCEC), un torneo en el que se enfrentan los mejores programas de ajedrez del mundo. La victoria ha sido para Stockfish, un software completamente gratuito y disponible para varios sistemas operativos y plataformas, incluidos móviles y tabletas. Su principal rival en la prueba ha sido Komodo 7, anterior campeón,en suversión 6, que perdió la superfinal por 35,5 a 28,5. Como no se cansan, a estos monstruos los pueden tener jugando día y noche, hasta que queda claro cuál es mejor.

La fuerza de los mejores programas de ajedrez hace tiempo que es insoportable para los humanos. Stockfish tiene un Elo de 3164 puntos y Komodo de 3155. Magnus Carlsen, número uno del mundo, tiene ahora 2881, que ya es una barbaridad. En otras listas incluso se les atribuye una fuerza aún mayor, por encima de los 3250 puntos. Si no fueran tan superiores, podrían aparecer mezclados con los humanos en la lista de la FIDE.

TCEC

En tcec.chessdom.com se pueden reproducir las partidas, no solo de esta edición, sino también de las cinco anteriores, muchas de ellas con comentarios de grandes maestros, imprescindibles para comprender la insondable profundidad de algunas jugadas. La precisión de las máquinas es tan elevada que las partidas suelen ser largas, pero no son nada aburridas e incluyen sacrificios y ataques asombrosos, pero no faroles. Cuando uno de estos bichos entrega material, es porque tiene muy clara la compensación que obtendrá a cambio. Parece un juego más humano, pero solo es un espejismo. Esto se ve más claro por la forma tan tenaz con la que saben defenderse, sin miedo a realizar jugadas «antinaturales».

No se fácil evaluar el juego de estos programas, sin embargo, Como remarca el gran maestro Jacob Aagaard en los comentarios a una de las partidas, cuando se reproducen las partidas, pueden parecer las de dos ajedrecistas humanos, pero estos realizan planes estratégicos a largo plazo, mientras que los ordenadores eligen las jugadas una a una, la mejor en cada momento. En ese sentido, su juego podría parecer más pobre. La mayor ventaja es que, al contrario que las personas, no tienen la menor dificultad en cambiar de rumbo cuando es necesario ni tienen problemas para adaptarse cuando el carácter de la posición cambia de forma radical.

komodo-chess-engine

En una entrevista publicada por Chessdom, Martin Thoresen, organizador del torneo, cuenta que aunque existe un campeonato mundial y oficial entre computadoras, el suyo tiene mayor interés porque cuenta con la participación de los mejores programas, hay más competidores y se juega muchísimas más partidas, con lo que los resultados son más fiables. Thoresen también resalta alguno de los momentos más emocionantes que ha visto en estas seis ediciones de su torneo, como la partida entre Stockfish y Houdini en la que el primero pensaba que tenía una ventaja definitiva y el segundo valoraba la posición como equilibrada. «El chat se convirtió en una locura», recuerda, con los aficionados alucinados al comprobar que ni siquiera estas bestias están cerca de alcanzar la «verdad definitiva». Quién sabe si incluso se les puede aplicar algún tipo de juego psicológico. ¿Cambian de estrategia cuando sufren una derrota? ¿Se dejan intimidar si tienen una bestia negra particular?

Si quieres probar la fuerza del campeón oficioso del mundo, incluso sus versiones para móviles y tabletas tienen un nivel descomunal. Carecen de los adornos de otros programas comerciales, pero su diseño es limpio y las opciones, más que suficientes. Por culpa de programas así es necesario controlar que ningún jugador tenga el móvil encendido durante los torneos.  Son una tentación irresistible para los tramposos.

 

 

2º Artículo.

Autor: Manuel López Michelone

Komodo 6, el programa de ajedrez más fuerte del mundo

noviembre 23, 2013

komodo6

En el ajedrez por computadora hay una competencia brutal. Todos los días salen nuevos programas que compiten con los que hasta ayer se consideraban invencibles o los más fuertes. Por ejemplo, hace poco más de tres años Rybka 3 era el líder en fuerza ajedrecística e incluso Kasparov, cuando le mostraron este programa declaró algo así como: “éste sí entiende ajedrez”. Sin embargo, el gusto no le duró mucho, pues salió un nuevo programa, Houdini, del belga Robert Houdard, el cual en el 2010 se convirtió en el programa más fuerte de todos, desbancando a Rybka, de Vasik Rajlich.

Pero no han pasado ni tres años que llega Komodo 6,(programa de pago) un programa que junto a StockFish (cuya máxima virtud es que es gratuito y de código abierto), se están peleando la supremacía de ser hoy día el motor de ajedrez más fuerte del  mundo. Sin duda el asunto es importante no sólo para los ajedrecistas, sino para todos aquellos involucrados con los problemas del aprendizaje, del conocimiento y desde luego, de la Inteligencia Artificial.

La historia de Komodo es interesante. Don Dailey junto con Larry Kaufman son los autores de este “engine”, el cual es probablemente consecuencia de unos 25 años de estar en este asunto del ajedrez computarizado, empezando por RexChess, el primer programa que escribiera Don. Cabe decir que Dailey murió apenas hace un par de días de leucemia, y que quizás no llegó a enterarse que su programa Komodo había llegado a la final del campeonato mundial de computadoras de ajedrez, que de juega en estos días. La vida de Don, nos dice Kaufman es sorprendente. Creció en relativa pobreza en Michigan y nunca se graduó ni de la secundaria (aunque ya de adulto hizo un examen general para obtener dicho título). Era autodidacta y aprendió por él mismo a programar computadoras. Curiosamente, a pesar de su falta de educación formal, fue el jefe del Departamento de Cómputo del MIT a mediados de los años noventa del siglo pasado. Ahí Kaufman conoció a Dailey y curiosamente, otro estudiante de posgrado, Vasik Rajlich, estaba también en el MIT en ese entonces. Rajlich trabajaba con Kaufman en Rybka 3 en ese entonces.

kasparov-gambit

Dailey a finales de los ochenta había ya escrito su primer programa de ajedrez, aunque no era éste muy fuerte. Sam Sloan era su consejero en ajedrez, pero lo fue por poco tiempo pues éste último tuvo problemas con la justicia norteamericana. Entonces Kaufman se convirtió en su consejero de ajedrez. Dailey y Kaufman se fueron a Florida, en donde desarrollaron Rexchess, Socrates y (con Julio Kaplan), Kasparov Gambit (un programa que jugaba unos 2200 puntos Elo en una PC). Entonces Don consiguió el trabajo en el MIT y se cambió a Boston. En ese entonces se casó con Mary y a la postre regresó a su pueblo natal Roanoke, en donde Don trabajó en muchos proyectos de programación en negocios, ajenos al ajedrez.

Poco tiempo después, Kaufman y Don se reunieron y el segundo le comentó su interés en regresar al ajedrez por computadora. Y aunque Kaufman trabajaba en ese entonces en Rybka 3 con Vasik, este último no tuvo inconveniente de que Kaufman se involucrara en otro programa de ajedrez sin saber, curiosamente, que sería un fuerte contendiente en este campeonato de máquinas. Don era un hábil programador y Kaufman decidió subsidiarlo para que así se dedicara de tiempo completo a Komodo. Fue entonces cuando Don se enteró que padecía leucemia. De hecho, Kaufman dice que Dailey no pudo realmente vivir de sus esfuerzos de programador de ajedrez hasta apenas un par de meses antes de su muerte. Sin embargo, las posesiones materiales no parecían interesarle demasiado. Probablemente podría haber hecho más dinero en cualquier otra rama de la programación, pero su pasión era el ajedrez computarizado.

don-daileyDon Dailey

Al menos, dice su colega Larry Kaufman, Don vivió para ver como Komodo vencía al fortísimo Houdini y se preparaba para enfrentar a Stockfish, para saber quién es el rey en los programas de ajedrez hoy día. Komodo 6 es una versión comercial pero se puede obtener la versión gratuita (Komodo 4), la cual juega muy bien y que el 99% de los jugadores no podrán vencerle.

3. El tercero es un programa de entrenamiento, llamado Lucas Chess 8.08 en su versión creada el 28/5/2014.
 
Ofrece un amplio abanico de entrenamiento, que sirve tanto para jugadores nóveles como para veteranos, y aquí os dejo un detallado de lo que podeis hacer en Lucas Chess.
 
Nota esta versión del Arena es portable, o que es lo mismo autoejecutable. Pero a mi el antivirus me bloqueaba el archivo Arena por lo que conviene, almenos la primera vez para el antivirus cuando lo instaleis.
 
 
  • Jugar

       El programa dispone de 21 motores preparados para jugar desde el primer momento, y con muy distinto nivel, desde 1300 a 3000 elo.
       Esta lista de motores no está cerrada, ya que se pueden añadir otros con la unica limitación que utilicen el protocolo UCI.
       La partida puede ser configurada, limitando la profundidad de análisis del motor o el tiempo que utiliza para pensar, o modificando el modo en el que decide. También se puede elegir la apertura, o empezar en una determinada posición, o que el motor utilice un libro de aperturas o mas o menos ayudas.
       Los mas pequeños podrán comenzar su aprendizaje con motores especiales que saben poco mas que mover las piezas, y a los que ganarán desde el principio.

  • Entrenar

    Tienes una amplia lista de entrenamientos con los que intentar mejorar tu ajedrez:
    - Posiciones de entrenamiento
    - Juega como uno de los Grandes Maestros
    - Entrenamiento en mates
    - Busca el mejor movimiento
    - Aprendiendo aperturas por repetición
    - Entrenamiento con un libro
    - Tu nivel diario de ajedrez
    - Prueba de resistencia
    - Aprendiendo tácticas por repeticion
    - Comprueba tu memoria sobre un tablero
    - Encuentra todos los movimientos
    - Doma de caballos
    - Movimientos entre dos posiciones
    - Determina tu potencia de cálculo
    - Aprender una partida

  • Competir

    En el ajedrez de Lucas hay varias competiciones, y en dos de ellas se pueden publicar los resultados.
    La primera es una competición uno a uno contra todos los motores, empezando por los mas débiles, en cada motor se dispone inicialmente de muchas ayudas, y a medida que se cambia de nivel, las ayudas se van reduciendo.
    Y en la segunda, Lucas-elo, donde te podrás enfrentar a todos los motores en tu rango de puntuación y conseguir sumar o restar puntos según los resultados de las partidas.

4º. Las tablas de finales.

Voy a presentaros tres opciones.

  • La primera opción son las tablas clasicas gaviota que resuelven hasta algunos finales de 5 piezas. Y ocupan en el disco duro unos 6,5 gigas. Pero son interesantes para que nuestro módulo de análisis sea mucho más objetivo en los finales.

 

  • La segunda opción es utilizar FinalGen:

 

Introducción

FinalGen es un generador de tablas de finales de ajedrez para Windows.
La utilización y distribución de FinalGen son completamente libres y gratuitas.

Funciones principales

- Generación de tablas de finales para posiciones con un máximo de una pieza por bando (torre, dama, caballo o alfil) y un número indeterminado de peones.

- Modo Búsqueda de tablas. Como el anterior pero orientado a buscar resultados de tablas. Este modo puede ser hasta 10 veces más rápido que el modo normal, pero en general obtiene menos información.

- Área de análisis donde se pueden visualizar variantes.

- Posibilidad de interrumpir la generación y de reanudarla posteriormente.

- Cuadro de estadísticas donde se muestra información sobre el tiempo estimado de generación, la cantidad de disco duro necesaria y el número de posiciones calculadas.

- Idiomas disponibles: inglés, francés, español, ruso, alemán, italiano.


Interfaz de usuario de FinalGen

Bases de datos de tablas de finales

Una base de datos de tablas de finales es una base de datos que almacena posiciones de ajedrez y su resultado teórico (tablas, ganan blancas o ganan negras). Algunas almacenan también el medio más rápido de obtener la victoria (blancas ganan en 3 movimientos, por ejemplo).
Hoy en día, todas las posiciones de 6 piezas o menos (excepto las de 5 piezas contra rey, cuyo resultado se considera obvio en todos los casos) han sido resueltas (tablas de Nalimov). Para la generación de las tablas de Nalimov de siete piezas se necesita más capacidad de almacenamiento de la que estará disponible de forma práctica en un futuro cercano.

¿Y los programas de ordenador?

Aunque en la mayoría de posiciones, los mejores programas de ordenador juegan correctamente los finales simples, en algunos casos, la información dada es errónea o no es suficiente, como veremos más adelante. Muchos de ellos pueden acceder directamente a las tablas de Nalimov, lo que aumenta su fuerza en esta fase del juego. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse almacenar en su disco duro las tablas de Nalimov de 6 piezas, que ocupan más de un Terabyte.

¿Cuáles son las ventajas de FinalGen con respecto a las tablas de Nalimov y los programas de ordenador?

A diferencia de las tablas de Nalimov, FinalGen puede generar posiciones con 7 piezas o más. Todos los ejemplos que se exponen en esta página Web tienen más de 6 piezas para ilustrar esta situación.

A diferencia de los programas de ordenador, FinalGen da el resultado exacto (blancas ganan, negras ganan, etc.).

Existen otros programas de ordenador que también aplican el concepto de generación de tablas de finales, como Freezer, de Eiko Bleicher. Este programa simplifica el número de posiciones calculadas imponiendo condiciones, lo que permite resolver algunas posiciones más complejas, aunque la validez del resultado depende de la validez de las condiciones.

Ejemplo 1: cuando los ordenadores se equivocan

Número de piezas: 7. Tiempo de resolución: 35 minutos.

Con un procesador AMD Athlon 3500+ y un disco duro externo, el tiempo de proceso fue de aproximadamente 35 minutos .
Después de un análisis de 35 minutos, Fritz 11 da las siguientes valoraciones a las distintas jugadas:
d4 -2,47
Cd4 -0,79
Ce7 -0,79
Re6 -0,79
Ch4 -0,71
Cg7 -0,71
Rd8 0,00
Rc8 0,00
Re8 0,00
Re7 0,00
Cg3 +11,88
Ch6 +12,85
Ce3 +15,20
Cd6 +15,71

Como podemos ver, Fritz considera que d4 gana sin dificultad, cuando el resultado real es de tablas.

La explicación es que d4 es la manera más directa de ganar el peón blanco, pero después los peones negros pierden su fuerza y el caballo queda atado a la defensa del peón d.

La continuación podría ser:
1... d4 2. Rb4 Ce3 3. Ae5 d3 4. Ac3 Cf1 5. Rb3 Re6 6. Ag7 Rd5 7. Rc3 d2 8. Rc2 Rxc5 9. Ac3 Rd5 10. Af6 (las blancas no pueden capturar el peón) Cg3 11. Aa1 (la jugada 10 de las blancas fue una imprecisión que permite a las negras mejorar la posición de su caballo, pero aun así no pueden ganar) Ce4 12. Rd1 Rc4 13. Rc2 c5 14. Ag7 Rb4 15. Aa1 c4 16. Ah8 Rc5 17. Ag7 Rd5 18. Ah8 Re6 19. Aa1 Rf5 20. Rd1 Rf4 21. Re2 y las negras no pueden realizar su ventaja.

Cabe destacar que las jugadas que verdaderamente ganan tienen una valoración de -0,79, lo que no es concluyente para deducir una victoria negra.

Nótese también que Fritz considera casi todas las jugadas de rey como tablas, mientras que son ganadoras.

¿Cuáles son los inconvenientes de FinalGen?

El tiempo de generación puede ser fastidioso. El tiempo de resolución depende considerablemente de las características de la posición. Normalmente, para resolver una posición de 7 piezas, se requieren entre 30 minutos y 3 horas (tomando como referencia un procesador AMD Athlon 3500+). En finales de peones, en este mismo tiempo se pueden resolver finales de 8 o 9 piezas.

Hay que tener en cuenta que el número de posiciones en cualquier final de más de 6 piezas siempre será astronómico, por ejemplo, para posiciones de 7 piezas, el número es del orden de miles de millones. Esto hace que el resultado no sea espectacular para el usuario.
Sin embargo, una vez que se ha calculado la posición, el análisis hasta la promoción o el mate es instantáneo, ya que las posiciones se encuentran almacenadas en el disco duro. También estarán resueltas todas las posiciones a las que se pueda llegar a partir de la posición inicial con movimientos legales de ajedrez.

Una limitación importante de FinalGen es que solamente puede resolver posiciones en las que haya como máximo una pieza menor o mayor (dama, torre, alfil o caballo) en cada bando y un número indeterminado de peones. Por lo tanto, FinalGen no resolverá una posición en la que se quiera dar mate con tres caballos contra un rey.

FinalGen está orientado a resolver finales prácticos. En la práctica de cualquier ajedrecista son raros los casos en los que un final ha acabado con tres caballos pretendiendo dar mate al rey contrario. Estos finales son interesantes sólo como curiosidad para los aficionados a los problemas. Es más frecuente el hecho de encontrarse en un final de torre y dos peones contra torre y dos peones. La partida acaba en tablas y el jugador del bando fuerte tiene la impresión de haber cometido un error. Entonces pondrá FinalGen a funcionar toda la noche y a la mañana siguiente, tendrá el resultado de su análisis.

Ejemplo 2

Número de piezas: 10. Tiempo de resolución: 1 hora y 42 minutos.

El siguiente ejemplo es un estudio de N. Grigoriev. Es muy interesante por varios motivos.
En primer lugar, se trata de una obra maestra de la aplicación de la teoría de las casillas conjugadas, sin la cual su comprensión sería imposible.
Además, muestra las condiciones en que FinalGen alcanza su máximo rendimiento, es decir, en finales de peones en los que la movilidad de éstos se encuentra muy reducida. En este caso, se ha resuelto un final de 10 piezas en un tiempo razonable.

Después de 1 hora y 42 minutos, Fritz encuentra la jugada correcta. Las valoraciones son las siguientes:
Rd1 +2,76
Rd2 +1,99
Rb2 +1,84
Rc2 +1,84
Rb1 +1,84
axb5 +1,61
a5 0,00
Así pues, Fritz considera también como ganadoras otras jugadas que sólo llevan a tablas.

Para resolver esta posición, hay que tener en cuenta que las casillas c5, d5 y g6 son críticas, lo que quiere decir que su ocupación por las blancas significa una victoria inmediata.
Sabiendo esto, la ubicación del rey negro es forzada dependiendo de la casilla donde se encuentre el rey blanco. Si el rey blanco se encuentra en h5, el rey negro debe mover a g7 para evitar la invasión de la casilla crítica. Lo mismo ocurre con los pares de casillas d4-c6, e4-d6, d3-c7, e3-d7, f3-e7, d2-c8, e2-d8 y f2-e8 (casillas conjugadas).

En cuanto a la casilla crítica g6, hay que tener en cuenta que las negras iniciarán un contraataque en el flanco de dama por lo que hay que asegurarse de que las blancas llegarán primero antes de iniciar la incursión.

La victoria se realiza en dos etapas:
1 Maniobra para ocupar la oposición en las casillas conjugadas.
2 Carrera para coronar el peón f antes de que lo hagan las negras.

Etapa 1:
1. Rd1 Rd7 2. Re1 Re7 3. Rd2 Rd8 4. Re2 Re8 5. Rd3 Rd7 6. Re3 Rd6 7. Re4 Rc6.

Etapa 2:
8. Rf3 Rd5 9. Rg3! (si 9. Rg4? Re4=) Rd4 10. Rh4 Rc3 (10... Re4 11. Rg4 Re3 12. Rh5 Rxf4 13. Rg6 Re5 14. a5 +-) 11. axb5 axb5 12. Rh5 Rxb4 13. Rg6 Rxb3 14. Rxf6 Rc3 15. Re5 b4 16. f6 b3 17. f7 b2 18. f8=D b1=D 19. Dc5+ Rd2 20. Df2+ Rc3 21. Dd4+ cambiando damas y ganando.

Valoración de una posición

FinalGen no se equivoca nunca, dado que el análisis se efectúa hasta el mate o las tablas teóricas, en vez de basarse en una estimación como ocurre con los programas de ordenador.
Si el resultado es Blancas ganan o Negras ganan, en la mayoría de los casos se obtendrá el camino que conduce a la victoria, pero a diferencia de las tablas de Nalimov, este no será necesariamente el más corto. Por ejemplo, para una posición las tablas de Nalimov darán Mate en 10, mientras que FinalGen dará Mate en 12.

Una limitación de FinaGen es que, en ciertos casos, no conseguirá resolver la posición. Esto suele ocurrir cuando se puede pasar (debido a una promoción) a un tipo de posición que FinalGen no puede tratar. En este caso, FinalGen visualiza la valoración No resuelta.
FinalGen consigue resolver aproximadamente el 95% de las posiciones.
Generalmente, después de una promoción, el resultado será Blancas ganan o Negras ganan, sin indicar en cuántas jugadas se produce la victoria. Esto es debido a que, por cuestiones de volumen de almacenamiento, después de la promoción, no se almacena el número de jugadas hasta el mate. Sólo se almacena el resultado teórico (gana, pierde o tablas).

El resultado de una posición puede ser:
- "Blancas ganan. Mate". Las negras se encuentran en situación de mate.
- "Blancas dan mate en X". Las blancas dan mate en X movimientos.
- "Blancas ganan en X". Las blancas pueden coronar un peón en X movimientos, después de lo cual pueden dar mate de manera forzada.
- "Blancas ganan". Las blancas ganan en un número indeterminado de jugadas.
- "Blancas ganan o Tablas". Las blancas ganan o hacen tablas.
- "Negras ganan o Tablas", "Negras ganan", "Negras ganan en X", "Negras dan mate en X", "Negras ganan. Mate". Su significado es análogo a los anteriores pero desde el bando negro.
- "Tablas".

Ejemplo 3

Número de piezas: 8. Tiempo de resolución: 10 minutos en modo Búsqueda de tablas.

El autor del siguiente ejemplo es A. Nimzowitsch. A veces se utiliza para mostrar la técnica típica para ganar este tipo de finales, que consiste en expulsar al rey negro mediante jaques con el caballo para preparar la invasión del rey blanco por las casillas blancas.
Sin embargo, usando la opción Búsqueda de tablas, se puede determinar rápidamente que el resultado es de tablas. ¿En qué jugada se produce el error?

Veamos la solución dada por el autor:
1. Ch4+ Rf6 2. Rh5 Ac7 3. Cf3 Aa5 4. Ch2 Ac3 5. Cg4+ Re6 6. Rg6 Ad4 7. Cf6 Ae3 8. Ch7 Ad4 9. Cg5+ Rd6 10. Rf5 Ac3 11. Cf7+ Rc6 12. Re6 Ab2 13. Cxe5+ Rc7 14. Cg6 Rd8 15. Rf7 1-0.

Después de las jugadas 1. Ch4+ Rf6 2. Rh5 Ac7 3. Cf3 Aa5 4. Ch2, el resultado dado por FinalGen todavía es de tablas. Se puede seguir con Ad2 o Ad8. La idea consiste en impedir la entrada del rey blanco aun a costa de un peón:
4... Ad2 5. Cg4+ Rf7 6. Cxe5+ Rf6 7. Cd3 Re6 8. Rg4 Ae3 9. Rf3 Ag1 10. Rf4 Ah2+ 11. Rf3 Ag1 12. e5 Rf5 13. Rg3 Ad4 y tablas.

 

 

Configuración necesaria

- Procesador Pentium 4, equivalente o superior, o AMD Athlon 64 o superior. FinalGen soporta todos los procesadores INTEL con fecha de lanzamiento superior al año 2000 y AMD con fecha superior a 2003.

- Memoria RAM: 1GB para la generación de posiciones con pieza y peones contra pieza y peones.

- Sistemas operativos Windows XP/Vista/7.

- La cantidad de disco duro necesaria depende de la posición tratada. Una cantidad razonable puede ser 80GB si el directorio de trabajo no está comprimido o 30GB si lo está.

IMPORTANTE
Le recomendamos generar las tablas en directorios comprimidos. Esto puede reducir considerablemente (hasta un 75%) la cantidad de disco realmente utilizada. Y también se reducirá el tiempo de proceso de una manera importante, dado que la mayor parte del tiempo de proceso se utiliza para acceder al disco duro.

Para comprimir el directorio de trabajo, haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta donde quiera ubicar las tablas de finales, y seleccione Propiedades. En la ficha General, pulse en Opciones avanzadas. Active la casilla de verificación Comprimir contenido para ahorrar espacio en disco, a continuación, haga clic en Aceptar y por último, en el cuadro de diálogo Propiedades, pulse Aceptar. A partir de ese momento, la carpeta aparecerá de color azul.

 

  • Y la tercera opción es usar un enlace a las tablas online por ejemplo Nalimov que desde internet te prestan el servicio de hasta 6 piezas.

http://chessok.com/?page_id=361

Además en esta página (chessok) teneis la opción de descargase cerca de 2000 partidas semanales en formato PGN, con las que podeis alimentar la base de datos Arena.

Tag(s) : #programas

Compartir este post

Repost 0