Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Campeonato de España

Javier García Martín

25 de agosto a la(s) 13:08

Todo a punto para que esta tarde a las 17:00 h comience la 1ª Ronda del Campeonato de España Individual. Al final salvo cambios de última hora, seremos 128 los atrevidos -unos más que otros- que durante 9 días nos citaremos en el interior de ese edificio que veis en la foto.
"El Edificio del Antiguo Pósito de Linares cuenta con una dilatada historia. Sus orígenes se remontan al periodo de 1754-1757 cuando fue construido como almacén de grano para la entonces Villa de Linares. Años más tarde, fue convertido en Cárcel del Partido Judicial, cesando dicha actividad penitenciaria en el año 1967. En 1975 el edificio fue reformado para su uso como colegio psicopedagógico hasta finales del 2008. Durante los años 2009 y 2010 el edificio experimentó una esmerada restauración que ha sabido conservar la esencia de un edificio histórico pero que incorpora las últimas tecnologías, convirtiéndose en el contenedor de la historia, cultura y tradición de Linares".
Figurar el penúltimo en el ranking provisional fue solo un espejismo.
Vuelvo a ser "farolillo rojo": 128 GARCIA MARTIN Javier Antonio ESP Val con lo que ahora sí que puedo afirmar que tengo todo por ganar y nada que perder.
Me voy a dar un chapuzón en la piscina, para refrescar ideas y estar a punto para esa "brainstorm" (tormenta de ideas) que tendrá lugar en la que fue hasta que cumplí los 5 años la Cárcel de Linares.
Si me caliento mucho la cabeza, tranquilos, habrá sesión nocturna de piscina.

Campeonato de España
Javier García Martín
26 de agosto a la(s) 13:08

 

No recuerdo haber jugado una partida de torneo con una ajedrecista y menos titulada. Laura Collado WFM (2117) fue mi rival. Tras casi 4 horas de lucha encarnizada tuve que firmar mi 1ª derrota (sí, vendrán más).
Dado el nº de jugadores, han habilitado una sala de juego en la 2ª planta ("el gallinero") donde jugaremos los 20 últimos tableros. La sala principal de juego quedará reservada para los ajedrecistas VIP.
Al finalizar la 1ª ronda, le comentaba Leontxo García a Paco Albalate, (Director del Torneo):
- ¿Y qué escribo en mi crónica, si todos los buenos salvo David Lariño que ha pinchado, han ganado?
- Comenta las altas temperaturas que desde hace unos días también visitan nuestra ciudad.
Entré en la conversación comentando la foto que veis que saqué cuando a las 16:30 horas me dirigía a la sala de juego.
La bandera multicolor que observáis es la de la ciudad de Linares, donde ya sabéis que "tres huevos son dos pares"-
En la otra foto, al fondo -de izquierda a derecha- Paco Albalate, Ljubomir Ljubojević -una leyenda del ajedrez, casado con una linarense y afincado en esta ciudad, y que conserva un muy buen nivel de juego Elo 2583 y 4º y 6º respectivamente en el Campeonato de España de Ajedrez Rápido y Relámpago- y Vladimir Zaiats, árbitro principal del torneo.
Hoy toca un 1949 (aunque nació en 1996).
Seguiremos luchando.

Campeonato de España

Texto extraido de Chessbase.

Por Leonxo García:

 

“Nada más acordar el empate, Lariño me dijo que él estaba perdido y me enseñó alguna variante. Yo no me había dado cuenta porque estaba apurado de tiempo”, explica Rupérez, cuyo excelente juego en la partida indica que su fuerza real está bastante por encima de sus 2.018 puntos Elo. El soriano de Almazán, con negras, improvisó un plan en una apertura poco frecuente (1 b3) con tal acierto que logró una gran ventaja posicional en la décima jugada, ayudado por un exceso de optimismo de su rival en la novena.

 

Rupérez trabaja a través de Internet con el entrenador argentino Roberto Álvarez, quien ya en la apertura envió un mensaje al equipo técnico que se encarga de la retransmisión en directo para advertir de que en esa partida podría saltar una sorpresa. Lo más meritorio es que Rupérez fue capaz de mantener e incluso agrandar la ventaja lograda frente a un rival tan fuerte.

 

Antonio es el hermano mayor de las gemelas Yaiza y Paula, nacidas en 2003, campeona de España sub 8 y doble campeona de Aragón sub 10, respectivamente. Los tres hermanos reconocen que algunos compañeros de clase les envidian, pero son muchos más quienes les tratan como las estrellas del colegio, y eso les gusta. Además, sus padres le echan mucho entusiasmo para paliar el problema de que Almazán está muy lejos de casi todo el resto de Castilla y León, lo que obliga a buscar competiciones y actividades en territorios más cercanos, como Aragón, La Rioja o Navarra. Ahora tienen una ayuda económica de la Diputación de Soria que cubre los gastos de algunos de los torneos que necesitan jugar para progresar, pero pasaron muchas penurias hasta conseguirla.

 

Antonio se une así, por derecho propio, a los participantes muy jóvenes que conviene seguir de cerca. Y hoy es un buen día para ello porque el sistema suizo ha propiciado que varios de ellos jueguen con las grandes figuras. En la mesa 1, Paco Vallejo se enfrentará con negras a Amalia Aranaz, de 19 años, tras la excelente actuación de ambos en la Olimpiada. En la 2, David Antón, con blancas, frente a Miguel Santos, de 15. En la 3, Iván Salgado, con negras, ante Adrián Suárez (nacido en 1994). En la 5, Irene Nicolás, de 17, la gran ausente en la Olimpiada, tendrá la iniciativa contra Óleg Kornéiev. Y hay más duelos de ese tipo, muy estimulantes para jóvenes con gran talento.

Campeonato de España
Javier García Martín
27 de agosto a la(s) 13:08

 

Tras otra vez 4 horas de lucha sin piedad y casi 60 jugadas (en la 1ª ronda fueron 50 movimientos) hube de rendir mis armas ante el enemigo y recolectar mi 2ª derrota.
Recién firmado el armisticio, mi rival me comentó:
- ¿Y cómo es que no viste el salto de caballo (1º diagrama) a ...Cd3 cayendo el peón de f4 y seguidamente el de e5?
- Pues se me escapó. Pensé que había red de mate y que jugando Ac6 si capturaba tu peón de f4 me dabas mate con Ae4 sin ver que el peón de e5 quedaba ya desprotegido.
Ya en mi "dacha" revisando la partida en Fritz, tuve una 2ª oportunidad a posteriori de entablar (2º diagrama), de nuevo con el mismo salto de caballo a Cd3. Pues se me volvió a escapar. ¡Lástima! Estos finales de alfil contra caballo son terriblemente diabólicos (Para Fritz o Houdini, sencillamente un juego de niños)
De todas formas estoy contento porque he batallado estas 2 primeras rondas vendiendo cara mi derrota ante rivales de Elo 300 o 400 puntos superior al mío.
Hoy toca un rival de 1725 Elo, en principio más asequible (eso pensaban mis 2 primeros adversarios de mi nulo Elo)
¿A la tercera va la vencida o no hay dos sin tres?

 

 

 

 

Campeonato de España Campeonato de España
Puntuación y emparejamientos de los representantes Valencianos
Puntuación y emparejamientos de los representantes Valencianos

Puntuación y emparejamientos de los representantes Valencianos

Ronda 3

Los ‘tipos duros’ imponen su ley

por Leontxo García

28/08/2014 – Ángel Arribas (20 años) y Jaime Santos (18) están entre los siete líderes. El torneo se pone serio. Once de los doce primeros de la lista inicial ganaron en la 3ª ronda del Campeonato de España Absoluto que se disputa en Linares. Sólo el 10º, José Carlos Ibarra, cedió medio punto, ante el correoso madrileño Ángel Espinosa. Crónica de la ronda 3 por Leontxo García...

 

Una virtud inicial puede tornarse en defecto cuando la situación cambia. Eso está entre las innumerables enseñanzas que proporciona el ajedrez, transferibles a la vida cotidiana (siempre que en ella haya algo más que ajedrez; por desgracia, no siempre es así). El joven y prometedor asturiano Carlos Suárez (1996) fue valiente al plantear la Defensa Pirc ante un atacante feroz y fortísimo, Paco Vallejo. Además de arrojo, Suárez mostró temple y buenos conceptos hasta la jugada 24, cuando tuvo que tomar una decisión importante: capturar un peón o mejorar una torre, evitando además que Vallejo coordinase las dos suyas contra el rey. El juvenil optó por lo primero, cediendo la iniciativa al número uno, y fue masacrado.

Es curioso observar cómo, por la influencia del entrenamiento con computadoras, muchos jugadores capturan ahora ese tipo de peones que hace 20 años sólo se comían los muy osados, como Víktor Korchnói. De hecho, las máquinas evalúan la posición resultante tras esa jugada de Suárez como una ventaja no muy grande para las blancas (0,63 en el nivel 28 de Houdini 4). Pero a veces olvidamos que los módulos calculan con una precisión brutal, muy alejada de la del 99% de los humanos. Encontrar la defensa exacta bajo la presión del reloj, el cansancio y la fuerza de un rival como Vallejo es sumamente difícil. Dado que en ajedrez, más que en ningún otro deporte, quien pierde es el que más aprende, cabe suponer que Suárez habrá aprendido ayer una lección inolvidable.

Otro joven talento muy prometedor, Miguel Santos (1999), aprendió ayer en sus propias carnes que los tipos duros no perdonan. Una jugada imprecisa en posición equilibrada bastó para que el excampeón Julen Arizmendi lo inmortalizase con una bella combinación.

Además del citado tropiezo de Ibarra, hubo dos sorpresas menores: Joaquín Antolí y Olga Alexándrova cedieron sendos empates a los valencianos José María Sánchez Dengra (1997) y Daniel Navarro.

Las previsiones indican que en Linares rozaremos los 40º de calor cada día hasta el final del torneo. En el cómodo auditorio El Pósito, muy bien refrigerado, eso no será un problema. Pero muchas cabezas empezarán a arder desde hoy, a medida que el nivel de las partidas se vaya endureciendo y los favoritos midan sus fuerzas entre sí.

Campeonato de España
Campeonato de España

Javier García Martín

Javier García Martín 28 de agosto de 2014 14:37
3ª Ronda
Ni a la tercera... ni no hay dos sin tres.
¡Tablas, tablas!
Tras 4 horas de lucha y 60 jugadas (llevo 168 movimientos en 3 partidas) y llegando nuevamente a un final endiablado de peones y caballo por ambos lados, no pude sacar provecho de la posición favorable.
Diagrama: Ganaba Rb2 o Rc2 y jugué Ra3 que solo conducía a tablas, ya que permitía un salto de su caballo con jaque y llegar a tiempo para parar el peón de f6. Nuevamente, lástima de oportunidad que dejé escapar.
Estos finales de caballo seguro que harían las delicias de Vicente, donde imaginaría octógonos imposibles y no sé qué otras figuras geométricas en su febril mente.
Como dato anecdótico, cometí jugada ilegal (no vi que mi rey estaba en jaque y avancé mi peón de c4) en la nº 37. Consultado el árbitro principal, 2 minutos extra a mi rival y advertencia de pérdida de partida a la 2ª ilegal.
Hoy toca un 1790.
He dejado de ser "farolillo rojo".
Campeonato de España
Campeonato de España
Tag(s) : #torneos

Compartir este post

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: