Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

El sábado pasado jugamos en casa contra el Prat Lliria-Benimaclet B, equipo superior a nosotros en cuanto a clasificación elo se refiere. Finalmente el encuentro del equipo terminó con un 2-6 eso sí muy luchado por parte de nuestros jugadores. Con las grandes victorias de Javier Antonio García y Juan Carlos Ramírez salvamos el honor del equipo.

El resto de los jugadores que participaron fueron Juan Rafael Marí, Ricardo Vila, Miguel Ángel Roselló, Jorge Albuixech, Cesar Grau y Quique Lluch. Aunque esto demuestra que este año nos toca sufrir, tras ver que el elo medio de prácticamente todos nuestros rivales es superior. Estamos preparados para luchar con ilusión y coraje.

Por parte del Recreativos Saetabis Xátiva B nuestra jovencísima cantera acudió a Oliva para enfrentarse a un muy difícil rival, (el nº 7 tenía más elo que nuestro nº 1), y aunque cayeron por un contundente 7,5 a 0,5 hay que mencionar que acudieron con uno menos (por baja de última hora) y para muchos de ellos es la primera vez que compiten en estos torneos.

Nuestros valientes en este encuentro fueron David Perelló, Vicente Dominguez Santandreu, (que logró entablar), Jordi Albuixech, Luis Montell, Andreu Benavent, Sergi Albuixech y Martin Perelló.

 Suerte para los próximos encuentros.

Las 2 primeras fotos corresponden a nuestro primer equipo y la 3ª a los vencedores.Las 2 primeras fotos corresponden a nuestro primer equipo y la 3ª a los vencedores.
Las 2 primeras fotos corresponden a nuestro primer equipo y la 3ª a los vencedores.

Las 2 primeras fotos corresponden a nuestro primer equipo y la 3ª a los vencedores.

Para la próxima ronda, el primer equipo, viajaremos para jugar contra el Alzira B.

Y por parte de nuestro equipo filial, se enfrentaran al Massanassa-Escacs 90 B en casa.

Crónica de la ronda 2

 

Por:

Vicente Fernandez Sanchez

 

 El sábado pasado jugaba el primer equipo de Xàtiva la segunda jornada del Autonómico. Nos desplazamos a Alzira para jugar contra uno de los rivales menos difíciles de ganar. Vicente acabó con un final favorable de peones con un caballo contra un alfil y ganó la partida. Rafa Marí jugaba con negras y llegó a tener suficiente ventaja para ganar al rival. Segundo punto para el equipo. También ganó Ricardo, pero con blancas. El marcador iva favorable a Xàtiva con un 0 a 3 y faltaban 5 partidas por acabar. A continuación vinieron dos derrotas, la de Roselló y la de Rafa Esteve, las cuales daban al equipo de Alzira posibilidades de empatar el encuentro o incluso de ganarlo. Pero llegó el momento en que ganaron los dos pichichis del Xàtiva, los cuales llevan ya 2 de 2 ganadas cada uno, y con un 2 a 5 en el marcador estaba ya decidido el encuentro. Estos dos pichichis eran Juan Carlos y Javier. Finalmente, Jorge perdía en el final de una torre cada jugador, pero llevando él algún peon de menos y se rindió. Marcador final, Alzira 3-5 Xàtiva.

El segundo equipo de Xàtiva, también comenzó con un 3 a 0 a favor, en este caso jugando en casa contra el Massanassa. Estos tres puntos los hicieron Sergi, Andreu y David. Luego empezaron a venir las derrotas de Josep, Santandreu y Luís. Y, finalmente, tras entablar Jordi su partida dejando el marcador 3,5 a 3,5 y a falta de la partida de Quique, este último jugador hizo también tablas y el encuentro finalizó con un empate a 4. Este último (Quique) tenía ventaja en el final, pero no la suficiente para ganar. Marcador final, Xàtiva 4-4 Massanassa.

   
Interclubs 2015
Interclubs 2015Interclubs 2015

El equipo B ronda 2

Por:

Cesar Grau Mompó

                Hoy el 2º Equipo (que juega en Primera Provincial Sur) ha empatado 4 - 4 con el Massanassa. Íbamos ganando 3 a 0 tras las victorias de David, Andreu y Sergi. Pero después llegaron las derrotas de Josep, Santandreu y Luis (el abuelo de Andreu), mientras que Jordi hacía tablas, y con el marcador con un 3,5 a 3,5 quedaba solo la partida del primer tablero (Quique), que obtuvo dos peones de ventaja y todo indicaba que iba a ganar (de hecho tuvo varias posiciones ganadoras), pero cuyo rival finalmente se le escurrió de manera sorprendente con unas tablas contra todo pronóstico. Esta última partida nos tuvo en vilo durante buen rato.

Interclubs 2015

AL ASALTO

AL ASALTO

Asalto a la Villa Alzina

 

Crónica por:

Juan Rafael Marí

 

Esta semana nuestro equipo A del Club Ajedrez de Xátiva se desplazó a Alzira para enfrentarse a uno de los rivales directos para salvar la categoría. Se trataba de un equipo rocoso con un nivel de juego muy parecido desde el primer al octavo tablero. Por lo que a priori era un equipo ligeramente superior.

En nuestro caso teníamos nuevamente la baja del nº1 por motivos de salud. Pero este tema quedó en tablas porque su primer tablero tampoco pudo ayudar a su equipo.

 

 

 

 

ENTRANDO EN LA VILLA ALZINA

ENTRANDO EN LA VILLA ALZINA

Por otro lado y así como en los tebeos de Asterix y Obelix. Nosotros, debíamos asaltar “la Villa Alzina” villa romana que nos incordiaba pues nos había quitado el cerdito sabroso que nos comemos cuando acabamos todo episodio. Por lo que un poco antes tomamos nuestra pócima secreta y tras una dura pelea nos acabamos llevando el cerdito “los puntos” y pudimos celebrarlo junto a nuestro Asurancetúrix “cantante del arpa” ¡dios quin mal de cap! y colorín colorado este cuento se ha acabado hasta el próximo episodio.

A CELEBRARLO, HURRA!!!!

A CELEBRARLO, HURRA!!!!

En este encuentro los participantes de nuestro equipo fueron Rafa Marí, Ricardo Vila, Miguel Ángel Roselló, Jorge Albuixech, Rafa Esteve, Javier García, Vicente Fernández y Juan Carlos Ramírez.

Esta vez ganamos 3 a 5 gracias a las victorias de los 2 primeros y 3 últimos tableros, que por cierto, estos últimos, están demostrando una gran forma.

 

Por parte del 2º equipo que juega en la primera provincial sur ha conseguido un valioso empate en casa contra Massanassa. Primero se sucedieron 3 victorias consecutivas de nuestro lado por parte de David Perelló, Andreu Benavent y Sergi Albuixech. Pero después las derrotas de Josep, Santandreu y Luis igualaron la contienda 3 a 3. Jordi consiguió unas tablas que dejaron el encuentro en el aire y dependiendo de un solo jugador Quique Lluch, que jugando contra un rival superior tenía posición muy ventajosa, pero que con la presión, el tiempo y el buen hacer de su rival acabó empatando el encuentro y el mach 4-4.

Clasificaciones de 1º y 2º equipo
Clasificaciones de 1º y 2º equipo

Clasificaciones de 1º y 2º equipo

En la próxima ronda el primer equipo tiene la difícil tarea de derrocar al actual líder de la categoría en casa. Un Burjassot que viene después de ganar sus dos respectivos encuentros.

Mientras que nuestro segundo equipo viaja a Castelló de Rugat para enfrentarse a L’Enroc. A quien podrían superar de ganar el encuentro.

Crónica de la ronda 3

Por:

Vicente Fernandez Sanchez

 

Este sábado, en el nivel autonómico, jugó el equipo de Xátiva contra el líder del torneo; contra Burjassot. Jorge acabó el primero y lo hizo ganando. Xátiva se adelantó 1 a 0. Luego vino la derrota de Rafa Esteve y se empató 1 a 1. De repente, surgió una posición ganadora para Quique; pero fue Ramírez quien acabó antes la partida y perdiendo. Burjassot ganaba por 1 a 2. Luego acabó César perdiendo y el marcador se puso 1 a 3 favorable a Burjassot. A Javier le bastaban las tablas para ponerse pichichi y lo logró; tablas de Javier y el marcador iba 1,5 a 3,5. Y, a pesar de soñar con un posible 4,5 a 3,5 en el que ganaría Xátiva, Quique no aprovechó su ventaja y perdió. Y Burjassot se proclamó vencedor del encuentro. Finalmente, Ricardo y Roselló también perdieron, aunque en gran parte de la partida estaban ellos dos en buenas posiciones para puntuar. Marcador final, Xátiva 1,5-6,5 Burjassot.

Interclubs 2015
Interclubs 2015

Aquí os comento una posición dada el sábado 24 de enero de 2015 en nuestro primer equipo de Xátiva contra el de Burjassot:
Quique Lluch Ventura tuvo con negras la posición dibujada en el diagrama 1. Las negras coronan abajo y las blancas arriba. Tras 1.... Dxd4 2.exd4 e3 (ver diagrama 2), hace un jaque a la descubierta que obliga al blanco a hacer 3.Af3 (forzada). Sigamos desde el diagrama 2; 3.Af3 e2 4.Tf2 (ver diagrama 3); la torre defensora del alfil está forzada a ir a f2. Y ahora viene 4.... Txc4!! 5. Te1 (el blanco no debe jugar 5.Txc4 e1D 6.Tf1 Dxf1++). Y, tras 5.... Txd4 (ver diagrama 4), el blanco no puede tomar el peón con la torre sin hacer antes 6.Tf2 (o 6.Te3). Y, tras caer el peón blanco de b5, Quique tiene dos peones de más con ventaja decisiva

Quique Lluch una de nuestras perlas del ajedrez setabense.
Quique Lluch una de nuestras perlas del ajedrez setabense.

Quique Lluch una de nuestras perlas del ajedrez setabense.

El equipo B ronda 3

Por:

Juan Rafael Marí

 

Por parte del equipo de 1ª provincial sur nuestros jugadores fueron David Perelló, Josep López, Vicente Dominguez, Jordi Albuixech, Andreu Benavent, Sergi Albuixech, Martin Perelló, Joshua Pelegero. De los cuales consiguieron ganar Sergi Albuixech (pichichi del segundo equipo)  y Martin Perelló. Cabe destacar el estreno de Joshua Pelegero en la categoría.

 

Para la próxima semana el equipo de Autonómico viajará a Valencia para jugar contra el Gambito y el equipo de 1ª Provincial se enfrentará al silla b en casa.

Partida perteneciente a uno de nuestro jovenes jugadores del segundo equipo

Partida perteneciente a uno de nuestro jovenes jugadores del segundo equipo

Crónica de la ronda 4

Por:

Juan Rafael Marí

 

Rafa Marí gano 1 punto,

perdió 1 punto

y además ni perdió ni ganó.

 

En este encuentro, tuvimos varias anécdotas y la primera no se hizo espera ya que cuando nos íbamos a desplazar a Valencia capital uno de nuestros compañeros dio un aviso de última hora. La sede no estaba allí sino en Mislata.

La otra anécdota fue una coincidencia personal, pues en ese equipo juega el otro Rafa Marí de la comunidad valenciana y por poco no nos enfrentamos.

El ambiente fue muy cordial entre ambos equipos incluso nos hicimos una foto los dos Rafa Marí.

Bueno entrando ya en materia el equipo perdió por un contundente 6,5 a 1,5, que no reflejó para nada la lucha real de las partidas y tiene mérito debido a que todos éramos superados por más de 100 puntos elo y en algunos casos de 200. Es el caso de nuestro último tablero (Quique Lluch) que con su estilo propio, noqueo el juego de su rival. Y acabó entablando.

Nuestro segundo tablero jugó contra el otro Marí con quien también entabló en lo más temprano de la partida. Supongo que Rafa Marí tenía prisa.

 Yo por mi parte me enfrenté a Carlos Carbonell y esta vez sí que hubo chispas y fuegos artificiales en el tablero, ambos queríamos llevarnos el punto a casa e hicimos todo cuanto estuvo en nuestra mano para ganar, incluso yo llegué a sacrificar la torre por calidad para conseguir un ataque salvaje de cara o cruz. Pero finalmente mi rival consiguió defenderse y con algún peón de más a cambio de calidad, opté por asegurar el medio punto.  

Aunque mi partida no fue la única frenética del encuentro, ya que Jorge Albuixech también se animó a dar el do de pecho y sacrificó de todo complicando su partida hasta el extremo, lástima que no consiguió encontrar el golpe ganador y el peso de sus piezas sacrificadas acabó costándole la derrota eso si consumiendo casi todo el tiempo de ambos.

Roselló perdió una pieza en una partida bastante igualada contra un jugador de 2175 elo.

Por la parte de abajo Vicente acabó perdiendo la concentración y los nervios por problemas de salud.

Y por último Rafa Esteve y Ramírez acabaron perdiendo sus respectivos encuentros aunque fueron muy peleados por ambos.  

En la primera foto los dos Rafa Marí y el resto de fotos el equipo en acción
En la primera foto los dos Rafa Marí y el resto de fotos el equipo en acción
En la primera foto los dos Rafa Marí y el resto de fotos el equipo en acción

En la primera foto los dos Rafa Marí y el resto de fotos el equipo en acción

Crónica de la ronda 4

Por:

Vicente Fernandez Sanchez

 

Este sábado, el primer equipo de ajedrez de Xátiva, jugó en Valencia (capital) contra el equipo "Gambito". Hubo 3 tablas y 5 derrotas por parte del visitante. De Xátiva había solamente un jugador con más de 2000 de fuerza, mientras que de Gambito habían hasta siete que superaban tal ELO. Los dos más fuertes de Xátiva (Rafa Marí y Ricardo) y el de menos fuerza (Quique) fueron los tres únicos del equipo en puntuar. Las razones de cada derrota son: Roselló tenía el rival más fuerte de los cuatro contrincantes que llevaban la iniciativa; Jorge, el último en acabar, porque ya era casi hora de cenar y no había merendado; Rafa Esteve llevaba una mala racha perdiendo 3 de 3; Vicente estaba más pendiente de su móvil esperando la llamada de su madre que de la partida; y Ramírez porque dejó de ser pichichi la semana anterior. Pero al menos puntuaron Rafa Marí contra su rival, más Ricardo Vila contra un rival también llamado Rafa Marí, y Quique Lluch contra el rival más débil. Marcador final, Gambito 6,5-1,5 Xátiva.

Interclubs 2015
Interclubs 2015

El equipo B ronda 4

Por:

Juan Rafael Marí

 

El equipo b tampoco se quedó sin anécdotas. Pues no tenían la llave para abrir el armario y tuvieron que romper la cadena, in extremis. Para poder montar los tableros.

 Por otro lado esta vez quedaron 2 a 6 contra un durísimo rival, (actual líder).

Seguro que fueron partidas emocionantes y reñidas. Además tuvimos la gratificante noticia del despertar de David Perelló, (una de nuestras joyas de la cantera), en este torneo. Ganando a todo un primer tablero.

También obtuvo la victoria Martín Perelló. (Padre de David) Por lo que todo quedó en casa.

Colocándose ambos con 2 puntos, en la lucha por el pichichi del segundo equipo junto a Sergi Albuixech.

Crónica de la ronda 5

Por:

Juan Rafael Marí

 

Hemos vuelto a caer y ya van 4 de 5 derrotas por supuesto estos también luchaban por un ascenso al igual que en las otras 3 derrotas. Mientras que nosotros estamos peleando por salvar la categoría pero a este rival si se le podía haber hecho algo más, sobre todo tras incorporarse nuestro nº 1.

Ya soñábamos en al menos puntuar aunque mi partida comenzó muy mal jugando de 2, pues me dejé una pieza en plena apertura. Así que decidí jugármelo todo por el todo y emplee toda la magia de mi chistera para sacrificar dos piezas más. Quedándome finalmente 1 torre, dama y ataque, contra 2 alfiles, 1 caballo, 2 torres y 1 peón en séptima.

Mientras tanto Roselló ganó una pieza por 2 peones. A cambio de tener los dos reyes al descubierto.

Los demás estaban en plena lucha.

A mí se me llegó a decir que estaba loco por ese ataque suicida, pero yo lo defendía diciendo que hubiera perdido la partida de todos modos.

 

De golpe Roselló acaba perdiendo dicha partida.

Y comienzan a sucederse los resultados, unos tras otros.

Y casi todos malos. Salvo unas tablas de Vila, vinieron la pérdida de Rafa Esteve y Ramírez.

Aquí ya estábamos bastante mal, pues nos encontrábamos 0,5 a 3,5.

Y ya solo quedábamos Mejías en una partida muy complicada donde parece ser que sacrificó material. Quedando con alfil y dama contra 2 torres y dama. 

Cesar, enseguida hizo tablas dejándonos 1 a 4.

Jorge Albuixech intentaba evitar entablar.

Y yo, (Rafa Marí), con mi peculiar partida amenazando mates y coronaciones de todo tipo, con 2 piezas y 1 peón. (Vila me llegó a decir que solo veía piezas blancas en el tablero).

Pero tenía una gran baza en la que nadie pensó. El tiempo de mi rival estaba apurándose y yo ya estaba puesto con el chip de rápidas, además de que coordinar 4 o 5 piezas es más laborioso que coordinar solo 2. 

Finalmente Mejías acabó perdiendo y con él, el mach. Así que Albuixech entabló su partida, (ya no tenía sentido seguir aguantando).

Finalmente y casi al mismo tiempo mi rival se equivoca, yo veo la ganadora. Con 2 minutos de reloj para ambos.

Pocas jugadas más tarde me ofreció la mano en señal de rendición.

Interclubs 2015Interclubs 2015
Interclubs 2015

El equipo B ronda 5

Por:

Juan Rafael Marí

 

Cayó fuera de casa contra el Carcaixent B 5,5 a 2,5.

Gran victoria de Andreu.

Jordi empató con todo un 1822 y Martí se afianza en la lucha por el pichichi con una nueva victoria.

 

La semana que viene en el equipo B, tendremos un encuentro contra el Albaida, un rival directo por la salvación.

Y el equipo A jugara contra el Mislata. Equipo de mitad tabla.

Unos cuantos chicos de la escuela en acción
Unos cuantos chicos de la escuela en acción
Unos cuantos chicos de la escuela en acción

Unos cuantos chicos de la escuela en acción

Tag(s) : #torneos del club

Compartir este post

Repost 0