Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Social 2015

PEÒ PER 4

Y FINAL

Social 2015

Fase de grupos

 Esta fase se jugó el sábado por la tarde con un poco de retraso por motivos organizativos así que se pasó de empezar a las 17:00, a hacerlo a partir de las 17:35. Por fortuna el sistema innovador de torneo nos ayudó a recuperar el tiempo perdido.

 

  • Grupo d

Se decía que a priori sería el grupo más fácil, y lo cierto es que no se salió del guion.

Finalmente David Rodenas no consiguió puntuar en su primer torneo, aunque hay que entender que solo podía ganar a uno de los 3 rivales, ya que los otros 2 eran muy superiores. Así pues en su enfrentamiento con Joshua, que era el único rival real, se impuso la experiencia a la frescura de David.

Por lo que refiere a los otros 2 grandes aspirantes del grupo (Josep López y Juan Carlos Ramírez), vencieron en sus respectivos encuentros pero eso si hubo un choque de trenes en su enfrentamiento, con el que se apuró los tiempos. Pero que finalmente la balanza se decantó hacia el cabeza de serie.

 

 

Social 2015Social 2015Social 2015
  • Grupo c

 

Quizás este fue el grupo más igualado, además vivimos varios enfrentamientos entre padre e hijo.

Vicente Perucho aunque no consiguió vencer calentó motores para el día siguiente.

Javier García hizo valer su favoritismo ganando sus 2 primeros enfrentamientos, pero se encontró con un hueso inesperado en la partida 3ª, cayendo derrotado con el gran pichichi del 2º equipo Martín Perelló.

Por otro lado el hijo (David) venció al padre (Martín) en su 1ª partida por lo que se produjo un triple empate.

Entonces el árbitro del torneo siguiendo las normas hizo la pregunta de rigor;

-“¿Alguno de los sub 1700 quiere clasificarse para el absoluto o sub 1700?”

En caso de que uno de ellos hubiera elegido la clasificación al sub 1700 habría conseguido la clasificación directa. Pero no fue así.

Así que se hizo una ronda de partidas a 5 minutos en la que se clasificó Javier García, para el absoluto y David Perelló al sub 1700.

Social 2015Social 2015
  • Grupo b

 

En este grupo a punto estuvo de saltar la sorpresa. Y también estuvo repleto de anécdotas.

Una de ellas es el enfrentamiento del más veterano (Luis Montell) y joven (Ximo) del torneo. En el que por sorpresa, se decantó la balanza hacia el más joven.

Pero lo más sorprendente y emocionante fue cuando se enfrentaron Luis Montell a Cesar (cabeza de serie). Partida en la que Cesar se dejó la dama por 2 piezas menores y además se apuró en el tiempo.

Por momentos todos nos quedamos perplejos y pensábamos que caería pero el pundonor y maestría de Cesar se hizo valer en el tablero. Primero recuperando el tiempo perdido y luego consiguiendo que Luis se dejara su dama, afectado ya por la presión (a la que no está acostumbrado) y por el tiempo, de modo que tumbó el rey, dándole la enhorabuena a Cesar y mostrándonos a todos como debemos comportarnos en este deporte de caballeros.

Por último Quique ganó sus partidas previstas jugando a su estilo y clasificándose al sub 1700.

Social 2015Social 2015Social 2015
  • Grupo a

Este fue el grupo de la muerte, pues era el grupo de los favoritos a llevarse los respectivos premios.

La primera ronda ya tuvo un enfrentamiento directo por clasificarse para el sub 1700. Fue una partida muy reñida entre Vicente Quesada y Andreu Benavent que era el único sub 14 que luchaba por este trofeo, dado que tenía elo. La lástima fue que nuestra gran promesa del club de Xátiva, no pudo esta vez con un gran Quesada.

Marc Velasco no pudo hacer gran cosa en esta fase por lo que se preparó para su verdadero torneo (fase de eliminatorias sub 14 sin elo).

Por su parte Marí tuvo difíciles enfrentamientos, por lo que tuvo que emplearse a fondo para conseguir clasificarse.

Social 2015Social 2015Social 2015
Social 2015

Respuestas:

 

Acertijo cubano.

A ambos se les apodó el Mozart del Ajedrez y fueron niños prodigio en su época.

Acertijo local.

Contra Daniel García Román que por aquel entonces militaba en el Fomento de Gandia.

 

Fase final

La fase final se dividió en 3 semifinales, en las cuales solo se jugaba una partida y en caso de empate se debía hacer una 2ª, a ritmo de 5min e invirtiendo colores.

 

  • La primera semifinal englobaba a los sub 14 sin elo.

El tablero nº 1 enfrentó a Vicente Perucho con blancas, contra Marc Velasco con negras logrando la victoria el segundo.

En el otro enfrentamiento Joshua jugó contra Ximo que jugaba con las piezas negras logrando el paso para la final Joshua. Cabe destacar que se jugó a un ritmo vertiginoso, quizás los nervios pasaron factura a nuestros jóvenes contendientes.

 

  • La segunda semifinal destinada a los jugadores sub 1700.

El tablero 1 enfrentó a David Perelló con Vicente Quesada con victoria para el veterano Quesada aunque muy peleada.

El tablero 2 tuvo como mucha igualdad, con blancas jugaba Josep López y con negras Quique Lluch que fue quién finalmente se llevó el gato al agua.

 

  • La tercera semifinal que fue en categoría absoluta.

El tablero 1 (Javier García) tuvo la difícil tarea de enfrentarse al nº 1 con blancas (Rafa Marí). La partida empezó muy táctica y ambos reyes se quedaron en el centro durante casi toda la partida. Pero Marí le dio un giro inesperado con un arsenal de jugadas posicionales que descolocó a Javier y se alzó con la victoria.

En el tablero 2 jugaban Juan Carlos Ramírez contra Cesar Grau y no se quedó atrás, pues jugaron una de esas aperturas locas y sacrificando peones. De hecho por momentos parecía que se llevaría la victoria el blanco, pero Ramírez no encontró la combinación ganadora y Cesar hizo valer su ventaja material para acabar clasificándose para la final.

Social 2015Social 2015Social 2015

Solución a los problemas

Social 2015

Llegó el momento de las finales, con enfrentamientos a doble partida y en caso de empate los desempates se harían mediante 2 partidas de 5 min.

 

En la final sub 14 Marc Velasco ganó sus 2 enfrentamientos sorprendiendo a Joshua y coronándose campeón social sub 14 2015.

 

La final sub 1700 fue mucho más reñida hasta el punto de tener que recurrir a los desempates que finalmente coronó campeón sub 1700 a Vicente Quesada.

 

En la final absoluta que enfrentó a Cesar con Marí, vimos 2 partidas muy interesantes primero vivimos una transposición a una defensa nimzoindia por parte de Marí, que tras dura lucha y un error posicional llegó a encontrarse en una pequeña desventaja, después Cesar le devolvió el error, dejándose material que Marí aceptó. Pero Cesar se las arregló para conseguir una posición muy interesante en la que Marí y sabiendo que su siguiente partida sería con blancas ofreció tablas, que Cesar aceptó sin pensarlo.

La segunda partida que vivimos empezó con una apertura española, en la que Marí se las arregló para des coordinar las piezas de Cesar y después intentar lanzar un ataque que Cesar supo bloquear. La emoción estaba en el aire pues la partida estaba muy abierta con posición incierta para ambos contendientes. El tiempo empezó a jugar su papel y cuando parecía que Cesar iba a tener mejor posición, Marí aprovechó para engañar a su adversario consiguiendo posición ganadora. De este modo Marí se convirtió en el nuevo campeón social 2015.

POSICIÓN PARTIDA 1 FINAL SOCIAL 2015

Social 2015
Social 2015
Social 2015
Tag(s) : #torneos del club, #peoper

Compartir este post

Repost 0