Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Social 2016

 

  • Bases

 

  1. Se jugarán en el salón del club de plaza Roca 17 (arriba cerca centro de salud especialistas).
  2. Los días; sábado 24. De 17h a 20h.  Y domingo 25. De 10h a finish.
  3. Ritmo de juego 25 + 5 seg/jug.
  4. Se jugará por sistema suizo, variante Lim. (Utilizando programa Vega).
  5. El torneo se jugará en base a las normas Fide.  
  6. Habrá tres franjas de premios; sin elo, sub 1700 y absoluto.
  7. Además, en la entrega de premios, se hará entrega de los trofeos pichichi del interclubs 2016.

 

 

PEÓ PER

 

  • Historia

Ramón Rey Ardid

 

Nació el 20 de diciembre de 1903.

Fue un ajedrecista, escritor y médico español, campeón nacional entre 1929 y 1943.

 

Comenzó a jugar al ajedrez a los 15 años. En 1924 formaba ya parte del equipo español que participó en la Olimpíadas de ajedrez de París. En 1926 juega un torneo en Barcelona y ocupa el cuarto lugar. Luego finaliza la carrera de medicina con Premio Extraordinario y se traslada a Madrid para especializarse en neuropsiquiatría.

Social 2016
  • Acertijo cubano

¿De donde era Ramón Rey Ardid?

Social 2016

 

  • Historia

Ramón Rey Ardid 2

En 1928 gana un importante torneo, invicto y cediendo sólo dos tablas. En el certamen internacional de Barcelona 1929, ganado por Capablanca, acaba cuarto ex aequo.

 

En 1929 se proclama por primera vez campeón de España de ajedrez venciendo a Manuel Golmayo (+4 –1 =2). Retuvo el título durante 13 años. Defendió el título en las siguientes ocasiones: contra Jaime Casas (+5 –1 =0) en 1933, Vicente Almirall Castell (+5 –0 =2) en 1935, Juan Manuel Fuentes (+5 –1 =1) en 1942.

 

En 1934, en el Torneo de Sitges, consigue el mejor triunfo de su carrera ajedrecística, al quedar en segunda posición, detrás de Lilienthal, y por delante de Savielly Tartakower y Rudolf Spielmann. La partida en que derrotó a Tartakower fue magistral y se publicó en la mayoría de las revistas de ajedrez de todo el mundo.

 

En 1943 pierde el título de Campeón de España ante José Sanz Aguado (+3 –4 =3), y al año siguiente, por desavenencias con la Federación, abandona las competiciones oficiales. En este mismo año juega un match con el campeón del mundo Alexander Alekhine, perdiendo una partida y haciendo tablas en tres.

 

En 1946 triunfa en el Trofeo Casa Alba de Madrid y se retira del ajedrez para dedicarse a la medicina. En 1973 se jubila y reaparece como ajedrecista en 1974, jugando torneos abiertos y partidas amistosas.

 

Rey Ardid fue un amante del ajedrez, que supo sacar tiempo de su ocupación profesional, la medicina, para dedicarlo a su pasión favorita. Jugó partidas a ciegas, por correo, simultáneas, libres, y compuso finales artísticas. También dio conferencias sobre ajedrez.

Social 2016
  • Desgranando a los participantes

Por primero hay que destacar que no todos han confirmado su asistencia por lo que este año es muy complicado hablar con certeza de los participantes, por lo que vamos a comentar algo sobre los favoritos a las tres categorías.

 

  1. Categoría sin elo

 

  • Marc Velasco, a priori sería el campeón del año pasado, por lo que es un aspirante serio a revalidar su título.
  • Tere Enguix, si consigue quitarse el miedo al reloj podría hacer mucho daño en esta categoría, alzándose con el codiciado trofeo.
  • David Polop y Ximo Torres son 2 jóvenes promesas que podrían explotar sus virtudes para ganar. David ya demostró el año pasado en el interclubs que puede dar grandes alegrías a nuestro club. Mientras que Ximo pese a su juventud está adquiriendo mucha experiencia, gracias a que está siendo muy activo durante el último año.
  • Por último, nuestra última incorporación, Héctor Gutiérrez.

Es un jugador que no se sabe muy bien si ha venido para quedarse o de un modo eventual. Pero lo que sí se sabe es que tiene un nivel muy alto para participar en esta categoría por lo que es un firme favorito a ganar el trofeo sin elo.

 

  1. Categoría sub 1700

En esta categoría repiten los 4 aspirantes del año pasado, aunque no son los únicos.

 

  • Vicente Quesada es el jugador a batir, ya que se llevó el año pasado el trofeo, pero hay otros jugadores que le pisan los talones.
  • Por un lado, está Quique que, si bien es cierto que ha perdido elo en los últimos torneos, también hay que destacar que no ha dejado de competir por lo que en principio estará más rodado.
  • Por otro lado, esta David Perelló que llega a este torneo con el trofeo pichichi del 2º equipo en el bolsillo y un incremento de elo que lo sitúa como principal aspirante al título.
  • Por último, tenemos a Josep López que a punto estuvo de llevarse el trofeo pichichi en la última ronda y además está creciendo mucho en los últimos años.

 

  1. Social absoluto

Quizás, esta sea la categoría que más se ha endurecido en esta edición.

 

  • Rafa Marí es el actual campeón, además de ser el de mayor elo, pero todo queda ahí, ya que este año tenemos muchos jugadores que se lo van a poner muy difícil.
  • Por un lado, tenemos a Ricardo Vila, jugador de altísimo nivel que en este ritmo puede ser letal.
  • Otro jugador es Roselló que quedó pichichi del primer equipo en el torneo interclubs y aunque no juega torneos es muy activo por internet por lo que se mantiene muy en forma.
  • Por último, tenemos a Pla y Cesar. El primero compitió este año después de una larga inactividad e irá a por todas. Y el segundo quedó subcampeón el año pasado por lo que quien sabe si nos volverá a sorprender alzándose esta vez con el Social 2016.
Social 2016

Trayectoria médica

 

Rey Ardid fue Director del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1945 y primer catedrático de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1966.

 

Tradujo a Freud. Realizó importantes investigaciones de su especialidad médica, y fue académico de la Real de Medicina y miembro fundador del Movimiento de Medicina de la Persona (Ginebra).

 

Publicó más de cien trabajos científicos en revistas de España y otros países y fue innovador en la terapia de la esquizofrenia al introducir el método del "bombeo espinal", sobre el que pronunció varias conferencias en universidades de Austria y Alemania.

 

Perpetuación de su memoria

 

Su memoria quedará perpetuada debido a que IberCaja rebautizó su torneo anual de ajedrez con su nombre y a que desde 1994 funciona la Fundación Ramón Rey Ardid.

 

La Fundación Ramón Rey Ardid es una entidad sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a las personas y grupos con discapacidades, deficiencias y minusvalías, en especial relacionadas con la salud mental, así como a otros colectivos que presentan dificultades para su integración social.

 

En la actualidad, y desde que en 1943 adoptase ese nombre en honor al Dr. Rey Ardid, un club de ajedrez de la ciudad de Bilbao ostenta el nombre de "Peña ajedrecista Rey Ardid"

Social 2016
  • PRIMER DÍA

Comenzó el sábado 24, ya con sorpresas y retraso.

La primera anécdota fue que no había mesas en la sala de juego. Y como bajo vimos nuevas, optamos por cogerlas prestadas.

El torneo dio comienzo con un ligero retraso perfectamente asumible para este tipo de evento, ya que debemos esperar por si acude algún participante rezagado.

La organización decidió cambiar el tiempo del torneo de 25+5 seg/jug, a 30 min finish y pasar de 6 a 5 las rondas.

  • En la primera ronda ya hubo una sorpresa en el primer tablero, pues el vigente campeón Rafa Marí, no pudo deshacer el muro de contención de Quique Lluch, que partía como nº 8 del ranking, terminando en tablas.
  • En la segunda ronda ganaron todos los que jugaban con negras, con la única excepción de Marí que en la mesa 4 se impuso a Ximo Torres.
  • En la nº 3, ya solo había 3 jugadores con pleno de victorias Roselló defendiendo el primer tablero, Ramírez y David Perelló, uno de los jugadores revelación de este año 2016. Roselló se deshizo de Ramírez y David Perelló no pudo con Marí que poco a poco se volvía a meter en el torneo.
  • Tras la ronda 3 la lucha por los trofeos estaba así:

Por parte de los jugadores sin elo se encontraban todos empatados a 1 punto, salvo Pablo que descansaría en la ronda 4 y conseguiría también uno.

En la lucha por el sub 1700 Quique (el otro jugador revelación del torneo), tenía 2,5 puntos y le seguían a tan solo medio punto Miguel López, Vicente Quesada y David Perelló. Mientras que Josep López se encontraba descolgado de la lucha.

Por último, en la batalla por absoluto se encontraba, como líder indiscutible Roselló contando partidas por victorias le seguían de cerca. A tan solo medio punto Marí y Quique Lluch, más descolgados ya se encontraban Rafa Esteve y Ramírez a un punto, mientras ya fuera de la lucha se encontraba Cesar.

  • SEGUNDO DÍA

  • Ronda 4; Esta vez se enfrentaban el nº 1 contra el nº 2 del ranking. Marí con blancas necesitaba ganar esta partida para recuperar el liderato, pero Roselló no se lo iba a poner nada fácil con su Escandinava. La partida fue terriblemente teórica y abierta, con una ligera ventaja blanca mantenida durante toda la partida. Pero no pasaba de ahí, llegaron los apuros de tiempo para Marí por lo que decidió lanzar un ataque del todo o nada. Pero Roselló mantuvo la calma y defendió la posición llevándose el punto entero.

Quique volvió a hacer tablas, esta vez con Ramírez. Con lo que Roselló ya casi tenía el trofeo pues estaba a 1 punto del segundo a falta de solo una ronda. Por parte de los sub 1700. Parecía que en la lucha ya solo quedaban David Perelló y Quique Lluch, que además luchaban por llevarse el torneo. Y por el sin elo en la lucha quedaban Miguel López y Tere Enguix.

  • Ronda 5; En el primer tablero, Roselló se enfrentó a David Perelló que hizo valer su experiencia para llevarse el punto y el torneo.

En el segundo tablero. El enfrentamiento entre Quique y Rafa Esteve (que se colocó silenciosamente en lucha por los primeros puestos), terminó con victoria para el primero ganando el premio sub 1700. Y Miguel López perdió mientras que Tere con descanso sumó 1 punto y ganó el trofeo sin elo.

  • ENTREGA DE PREMIOS

Primero se entregaron los premios de pichichi que recalaron en David Perelló por el segundo equipo y Miguel Ángel Roselló en el primero.

Luego dimos entrega de trofeos a los campeones del social 2016, que fueron otorgados a Tere Enguix (trofeo sin elo), Quique Lluch (trofeo sub 1700) y Miguel Ángel Roselló (como campeón absoluto 2016).

Finalmente nos hicimos la ya tradicional foto de familia para despedirnos hasta el año que viene.

 

Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
  • Solución al acertijo cubano

¿De donde era Ramón Rey Ardid?

Nació en Zaragoza, 20 de diciembre de 1903

y falleció en ibídem, 21 de enero de 1988.

Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Social 2016
Tag(s) : #torneos del club, #peoper

Compartir este post

Repost 0