Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Sistemas de desempate

Texto extraído de http://www.p4r.org.ar/

Columna Técnica

Sistemas de desempate

Sonneborn - Berger Progresivo Bucholz

por el AI Mario Zilli

Sonneborn – Berger

Es el sistema más empleado en torneos por sistema round robin. En torneos suizos se lo emplea como tercer sistema.

Consiste en sumar:

  • la totalidad de los puntos de los rivales a quienes ganamos
  • la mitad de aquellos con quienes entablamos
  • nada si perdimos

Ejemplo:

Sistemas de desempate

Progresivo

Se utiliza en torneos suizos y consiste en la suma de los subtotales que va obteniendo el jugador en cada ronda. Es decir, depende de los propios resultados, sin analizar los rivales.

Por ejemplo:

Sistemas de desempate

Bucholz

Es el sistema de desempate más usado para torneos suizos. Consiste en sumar los puntajes de los rivales de cada jugador.

Hay dos tipos de Bucholz: Standard y FIDE. Se diferencian por el tratamiento que dan a las partidas no jugadas, como bye, libre o por ausencia.

  • Standard: Suma los puntos de todos los rivales, aun cuando la partida se definió por ausencia. No suma puntos cuando el jugador queda libre o solicita un bye.
  • FIDE: Considera tablas todas las partidas no jugadas, tanto aquellas por ausencia como bye o libre. Como la partida no se jugó, no hay rival de referencia y se cuentan los propios puntos, pero la partida no jugada se contará como tablas.
    • Así, un jugador que ganó por ausencia no sumaría los puntos de su rival, sino los propios puntos menos medio. Si perdió por ausencia, suma sus puntos más medio.
    • Al sumar los puntos de los rivales, también se verá si tuvieron resultados sin jugar, contando esas partidas como tablas. Esto vale también para quienes abandonan. Por ejemplo: en un suizo a 7 rondas, un jugador que perdió dos partidas y abandonó, sumará 2.5 puntos para el Bucholz de sus rivales.
  • Nota1: Hay programas, como el Swiss Perfect, que calculan el Bucholz de otro modo. En caso de usarlos es recomendable aclararlo al publicar el sistema de desempate del torneo.
  • Nota 2: El bye de medio punto se utiliza mucho en torneos abiertos para facilitar la participación de más jugadores, pero no debe implementarse en competencias oficiales. Por ello, no está contemplado en los programas, que ejecutan cálculos no muy justos:
    • El Swiss Perfect cuenta la mitad de los puntos posibles (4.5 para un suizo a 9), para todos los jugadores por igual; con esto, las categorías se definen a favor de quienes pidieron bye.
    • El Swiss Master y Protos dan los propios puntos del jugador; con esto, para los jugadores más fuertes conviene pedir bye en las primeras rondas en lugar de entablar jugando.
    • Sería bueno implementar otro método para los bye de medio punto. Por ejemplo, ya que el jugador obtiene medio punto sin jugar, que acumule por esas partidas la mitad de sus propios puntos.

Ejemplo:

Juan jugó un suizo a 5 rondas y totalizó 3.5 puntos

Sistemas de desempate

* puntos de Juan ** puntos de María + 3 partidas tablas *** puntos de Juan -0.5

Variantes de Bucholz: Se aplican para Bucholz Standard y FIDE por igual y se diferencian por la cantidad de partidas computadas.

  • Bucholz Total: Suma los puntajes de todos los rivales. (ver ejemplo anterior)
  • Bucholz Top: Descarta el peor rival (Standard: -0; FIDE: -2)

Bucholz Medio: Descarta el peor y el mejor (Standard: -0, -2; FIDE: -2, -3.5)

Tag(s) : #programas, #torneos del club

Compartir este post

Repost 0