Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

A conquistar el mundo

A conquistar el mundo

CRÓNICAS

Por; Pablo García 13-1-2013

1ª Jornada del primer equipo

Ayer 1a ronda. El equipo A jugaba contra Enric Valor. Equipazo (sus 4 primeros perfectamente podrían ser 4 primeros de un division de honor). La cosa pintaba difícil, y más aun tras los inconvenientes de ultima hora... a Mejías le revienta el coche... putadón... y no puede venir. No encontramos suplente pues Pla tiene mejores cosas que hacer en el monte picayo... vamos con 7, y sin Mejías...

Como era de esperar perdimos los 4 de delante, pero mi partida y la de Albuixech estuvieron disputadas. Luego salvamos el honor por detrás, con victoria de Marí frente a un 2080 y tablas de Cesar en partida mejor, y tablas de Vicente tras rechazarlas, a su estilo... resultado final 6-2.

Vamos, que con un poco de suerte aun damos la sorpresa.

A ver si nos va mejor en las siguientes. Seguro que si.

CRÓNICAS

Por; Pablo García 19-1-2013

2ª Jornada del primer equipo

‎2a ronda. Bueno... Ya hemos puntuado. Hemos empatado un encuentro que podíamos haber ganado perfectamente. Esto nos tiene que dar ánimos.

Mi partida ha sido muy larga y prácticamente no me he levantado, así que no me he enterado prácticamente de las partidas.

Tablas rápidas de Vicente, que no falla...un seguro ahí detrás, que nos da tranquilidad.

(comentario de Marí Vicente pide tablas trás llegar a un final rápidamente, en el que juega con negras y tiene caballo, torre y algunos peones, contra torre, alfil y mismo número de peones. Su caballo es inferior por estar descoordinado y además el blanco lleva la iniciativa).

Cesar el otro seguro...repito, no he visto las partidas...

Mari súper en forma. 2 de 2.

Ricardo se estrena esta semana con unas tablas en partida difícil según sus palabras.

Meji comienza bien. Ganando con negras.

Y mi partida, como decía muy larga y posicional. Hemos jugado una española cambio y en el final estaba yo un poco mejor, pero creo que se ha defendido bien...ahora saldrá el modulo para decirme las verdades....

El caso es que a parte de mi partida que han sido tablas pudiendo quizá ganar, no sé, quien podía haber ganado claramente es Albuixech. Tenía sacrificio de alfil en a2 que obligaba a abandonar al rival. Una pena. La partida de Roselló tampoco la he visto, pero ánimo y a por la siguiente.

CRÓNICAS

Por; Juan Carlos Ramírez Lomas 20-1-2013

2ª Jornada del segundo equipo

Hola compañeros ayer fuimos a Benimodo a jugar la 2 ronda perdimos 5-3 el resultado pudo ser inverso las partidas fueron muy reñidas Rafa Esteve perdió por tiempo muy buena partida defendiendo el primer tablero.

(Comentario de Javier García Martín en 10 escasos minutos cometió 2 fatales errores en un final favorable o como mínimo de tablas).

Vicente Quesada perdió pero dio el cayo con un peón de menos toda la partida el meche Javier García tablas muy bien la tenia mejor y aseguro medio punto muy bien Javi, el GM Ramírez gano con su trompovsky que bueno es. Popa Marín el fichaje internacional no esta en forma y lleva dos perdidas confiamos que no se desanime, Kike Lluch de categoría no se levanto en toda la tarde tablas muy bien tenemos cantera lo mismo que David que lleva dos de dos de categoría y el chiquet de Albuixech perdió pero tiene madera.

(Comentario de Javier García Martín. El Equipo necesita rodarse, coger confianza, pues buen "rollo" entre nosotros no nos falta. Los resultados, ya llegarán. Y si no, al tiempo... Postdata: "Pedazo local de juego que se han apañado los de Benimodo. Carlos, ponte las pilas)."

CRÓNICAS

Por: César Grau 27-1-2013

3ª Jornada del primer equipo

Victoria del Primer Equipo en la Tercera Ronda (2,5 - 5,5). La alineación es la siguiente; 1 Pablo García, 2 Alejandro Mejías, 3 Miguel Ángel Roselló, 4 Ricardo Vila, 5 Jorge Albuixech, 6 Cesar Grau, 7 Alejandro Pla, 8 Vicente Fernández. Vamos a más y ya no hay quien nos pare. Ganaron brillante y meritoriamente Pablo García, Ricardo Vila, Jorge Albuixech. Mención especial para Vicente Fernández, que sigue invicto y Alejandro Mejías, que se coloca pichichi del club con 2 de 2, (repóquer de ases). Yo hice tablas. Las derrotas no se comentan (norma de la casa).

El próximo sábado recibimos al Chaturanga (que se preparen).

(Comentario de Javier García Martín a los del Cha(tu)ranga, que se esperen a las 19:30 h para enterarse cómo amenizamos las partidas todavía inconclusas, con bella música de "baile de salón" de fondo).

Hemos venido a esta categoría para quedarnos.

CRÓNICAS

Por: Juan Carlos Ramírez Lomas 27-1-2013

3ª Jornada del segundo equipo

Hola el sábado jugamos el segundo equipo en casa contra el Alberic b perdimos por 6,5-1,5 gran victoria de Javier García muy seguro y tablas de Popa los demás perdimos. Pudimos haber sacado algo pero por la parte de atrás flojeamos un poco hay que decir que los niños están de rodaje y les falta jugar más, pero no estamos desanimados la semana que viene lo enmendaremos.

(Comentario de Marí estreno en la competición de Jose Cruañes Giner. Desde el club esperamos que coseches grandes triunfos y no te desanimes si pierdes las primeras partidas).

(Comentario de Javier García Martín mientras no encontremos vuestros hermanos menores una vacuna, antídoto, pócima que inmunice, neutralice o combata nuestro Síndrome de la derrota, sólo nos quedará el recurso a contagiarnos de la victoria que por fin dulcemente paladeáis).

CRÓNICAS

Por: César Grau 3-2-2013

4ª Jornada del primer equipo

Crónica de una victoria anunciada. El primer equipo, que recibió el pasado sábado al Chaturanga (de Alicante), se alzó con el triunfo por 4,5 a 3,5. Sigue la buena racha y ya nadie piensa en la posibilidad de descender (como se despisten nos subimos a la División de Honor). El equipo está compacto, compensado y equilibrado. Y, ya sea gracias a unos o a los otros (los de delante, los del medio y los de atrás), estamos salvando los muebles. Que siga así. Vencieron Ricardo Vila (con fiebre) y Jorge Albuixech; y este humilde cronista (¡por fin!). Hubo tablas de Roselló, Marí y Vicente (este último en un interesante final de tres peones ligados contra caballo que, contra todo pronóstico, no consiguió convertir en victoria nuestro Vicent, que ha recuperado la buena forma de antaño y sigue invicto con una victoria y tres tablas). Qué no diremos de Rafa Marí, también invicto, que es nuestro máximo realizador con 2,5 puntos de 3 partidas. Roselló se esforzó en ganar, pero (por esta vez) no pudo ser, y sus valiosas tablas marcaron la diferencia para que el equipo ganara. Ricardo y Albuixech ganan de nuevo (al igual que la semana pasada); así no podemos bajar. Yo tenía que ganar esta semana, la de mi cumpleaños, como es de ley (mi rival me hizo una entrega temeraria, todo un regalo, que al final pude aprovechar).

(Comentario de Marí entre tanto recibimos la visita estrella de nuestro legendario expresidente Alfonso Pizarroso con el cual no pude hablar porque estaba enfrascado en las complicaciones de mi partida).

La semana que viene recibimos (aunque yo no estaré) al Oliva, pobrecitos, no saben lo que les espera.

CRÓNICAS

Foto del encuentro entre el Recreativos Saetabis y Chaturanga

CRÓNICAS

Por: Juan Carlos Ramírez Lomas 3-2-2013

4ª Jornada del segundo equipo

Hola

ayer jugamos la cuarta ronda contra el xeraco c el cual perdimos por 4,5- 3,5 un equipo superior a nosotros destacar a Javier García Martín que esta haciendo junto a Quique Lluch un buen torneo los demas hacemos lo que podemos menos Ramirez que partidas superganadas se convierten en superperdidas no estoy nada centrado espero el resto del torneo enmendarlo solo por orgullo pues devo de ganarlas . La semana proxima nos desplazamos a Massanasa esperamos puntuar y coger algo de moral.

CRÓNICAS

Aquí dejo una foto con algunos de los miembros de la escuela que sigue abierta a nuevas inscripciones.

CRÓNICAS

Por: Miguel Ángel Roselló 9-2-2013

5ª Jornada del primer equipo

Bueno, se cumplió el guion establecido (por Cesar) y el Oliva se fue para casita con el amargo sabor de la derrota 4,5 - 3,5 je, je, y es que no tenemos techo...por el Xátiva ganamos: Rafa Marí, Vicente y un servidor (ya tocaba) e hicieron tablas: Albuixech, Pla y Mejías (que se le escapo la victoria de entre los dedos, una pena) pues eso, como se descuiden, nos subimos a división de honor....

(Comentario de Marí ¿Que añadir a esta crónica? Pues que yo jugué con un invidente de 2048. Que Vila, la tuvo muy bien pero al final le pasó factura el tiempo.

Y que Pablo tenía delante un hueso duro de pelar, ya que Fenollar (jugador de más de 2300 elo) venia de enlazar 3 victorias consecutivas con 100% de efectividad.

Hubo diversas visitas entre ellas de un habitual e incansable Juan Carlos Calderón a quien le deseamos lo mejor y que pronto vuelva al equipo. Y de Ángels Cucarella Montell (excampeona de España en diversas categorías), que aprovechó para ver a su antiguo equipo el Oliva (actualmente milita en un equipo de Euskadi) y saludar a algunos conocidos del Recreativos Saetabis.

Post data, sigo pichichi!!!)

Foto 1 Pla a lo Nadal. Foto 2 Marí, Angels y Fenollars. Foto 3 El equipo antes del duelo contra el Oliva
Foto 1 Pla a lo Nadal. Foto 2 Marí, Angels y Fenollars. Foto 3 El equipo antes del duelo contra el Oliva
Foto 1 Pla a lo Nadal. Foto 2 Marí, Angels y Fenollars. Foto 3 El equipo antes del duelo contra el Oliva

Foto 1 Pla a lo Nadal. Foto 2 Marí, Angels y Fenollars. Foto 3 El equipo antes del duelo contra el Oliva

CRÓNICAS

Por: Juan Carlos Ramírez Lomas y Javier García Martín 11-2-2013

5ª Jornada del segundo equipo

(Comentario de Ramírez Hola compañeros el sábado 9/02/2013 fuimos a Massanasa donde por fin ganamos 6-2 sin despeinarnos Rafa Esteve y nuestro A IRON MAN Javier García Martín hicieron tablas de saloon).

(Comentario de Javier Uno ya sólo juega "aperturas sorprendentes", precisamente para eso, sorprender al adversario y a la 3ª-4ª jugada transitar por territorio ignoto ¡mi rival y yo! Sé que debería crearme un repertorio de aperturas y bla, bla, bla... pero a mis 51 años, la fatiga mental (agobio) que me produce el sólo hecho de pensarlo, me hace desistir del empeño con autoengaños que relegan dicha construcción para la siguiente temporada. ¿Conoces alguna pócima -a lo Plakaba- que pudiera motivarme? Por lo demás, este año me estoy "encontrando" las partidas. Sólo he cedido 2 tablas, la 1ª en posición igualada pero con ventaja de espacio (me pudo la pereza) y la 2ª es sábado mismo por acuerdo entre los 2 equipos. Ganábamos a Massanasa 5-1 y nos ofrecieron pactar tablas en las 2 partidas que todavía se disputaban, Rafa Esteve, 1º tablero en posición desfavorable y un servidor defendiendo el 2º en posición favorable y con peón de ventaja. Aceptamos.

¡Nuestra 1ª victoria y a domicilio! El efecto "contagio" del buen hacer de nuestros "hermanos mayores" se empieza a notar).

(Comentario de Ramírez Yo gané bien por fin, y ya no paro. Nuestro internacional Popa también ganó pese a estar hecho polvo.

De los chavales bien David, que ganó. Quique Lluch sigue arrasando, muy bien y Jose también. El único que perdió fue Albuxequito que es su primer torneo, ya se cogerá.

Bueno enhorabuena al primer equipo que esta arrasando, se nota mi gestión y agradecer a CATALA Y DOCEDA QUE HOY TENIAN UNA REUINION CON LA CONCEJALA PARA VER COMO ESTA LO DEL LOCAL, BUENA SUERTE.

Foto de Javier García Martín en su otra modalidad.

Foto de Javier García Martín en su otra modalidad.

CRÓNICAS

Por: César Grau 16-2-2013

6ª Jornada del primer equipo

(Comentario de Cesar) Hoy hemos tenido nuestro día tonto (pobres alicantinos si los pillamos en un día normal). El Primer Equipo del Club Ajedrez Xátiva se ha desplazado a tierras del sur para jugar con el Alicante. Nuestro "number one", Pablo García, ha hecho una gran partida en el primer tablero, contra un rival muy potente (con 2230 ELO), y lo ha tenido contra las cuerdas; de hecho obtuvo una posición ganadora. Los apuros de tiempo, por desgracia, le pasaron factura y la hazaña no se pudo consumar (al final una ilógica derrota). Quien sí ha logrado la hazaña de vencer a un fortísimo rival, en el segundo tablero, ha sido nuestro gran Alejandro Mejías (qué crack). El otro Alejandro (Pla) obtuvo tablas, en el sexto tablero, en una posición que me pareció de jaque continuo (que lo confirme él); intentó la victoria, en una partida propia de su estilo, pero la cosa quedó en un honroso empate. Seguro que Alejandro Magno habría estado orgulloso de sus dos tocayos. Los demás, no tan inspirados, luchamos como jabatos y caímos con honor. Vaya potra tuvieron los alicantinos, al librarse hoy de la presencia en nuestras huestes de dos temibles guerreros como Ricardo Vila y Rafael Marí (este último nuestro pichichi). Debutó con nosotros Popa Marín, a quien agradecemos su participación y entrega, acompañándonos en este largo viaje. Los astros se conjuraron en nuestra contra, qué le vamos a hacer, pero seguro que el sábado que viene volvemos a nuestras victoriosas andadas. Qué buenos somos.

(Comentario de Pablo) Otra partida que tenia ganada y no supe rematar por los apuros de reloj. Partida muy bonita. Habrá errores, seguro. Hay una lucha muy interesante. Estática (posicionalmente el esta mejor por su control de d5) contra dinámica (mi juego de piezas es mejor por mi ventaja d desarrollo inicial)...al final parecía que iba a triunfar la dinámica pero falto tiempo...30 segundos en las últimas jugadas, y sobre todo, reflejos.

(Comentario de Marí) No te agobies por tus derrotas. Aquí nadie duda de tu valía, el caso es que estas plantando cara de (primer tablero) a unos rivales a los que la mayoría ni tan solo soñamos con enfrentar. Tan solo te hace falta olvidar el pasado y luchar las partidas una a una. Al fin y al cabo la lucha solo se cierne entre tú y tu rival.

Por ultimo quiero decir que el año pasado, a estas alturas llevaba los mismos puntos y me quité la presión, pues ya no podía ir a peor (acabé con un 40%).

Espero te sirvan mis palabras de apoyo.

Partida Bendayan - Pablo Juegan negras y ganan

Partida Bendayan - Pablo Juegan negras y ganan

Podeis poner soluciones aquí



Align text left Align text center

CRÓNICAS

Por: Juan Carlos Ramírez Lomas y Javier García Martín 17-2-2013

6ª Jornada del segundo equipo

(Comentario de Ramírez) Hola buenas, esta vez nos ha visitado el Alzira c, al cual hemos vencido por 4,5-3,5 encadenando 2 victorias consecutivas. Con una victoria bien trabajada victorias de Rafa Esteve, de Javier García, de Ramírez y de Quique Lluch. Más unas tablas merecidas de Josep en el últimotablero los demás perdieron Jordi, David y el veterano Rafa Doceda que lo hizo muy bien pese a la inactividad, defendiendo el 4 tablero y aguantando viento y marea hasta que pudo más el cansancio. Hay que agradecerle su predisposición de jugar tras las bajas de última hora. Bueno la semana que viene más.

(Comentario de Cesar) Enhorabuena. Qué lujo tener a figuras como Javier García, y a algunos que otros parecidos, en el segundo equipo.

(Comentario de Javier) Gracias César, pero gano más por demérito de mis adversarios que por méritos propios. No barrimos como el año pasado (8-0 y de visitantes) pero a la postre victoria ajustada pero victoria. Mi rival (dio muchas facilidades) más parecía jugar una "blitz" o si me apuras una "bullit" que una 90' +30''. Finalizando la partida, los dígitos de su reloj marcaban ¡92'! La emoción se centró en el 1º tablero: Última partida en juego y 3,5-3,5. Final complicado en que nuestro gran Rafa Esteve (cada semana que pasa va ganando confianza en sí mismo) supo mantener la calma, sacando provecho de los apuros de tiempo de su oponente. Activó su torre y caballo en labores ofensivas consiguiendo posición de mate en 2 ("mate del árabe"). Y nos tuvo en vilo a Quique y a mí -únicos espectadores que quedábamos en el local - 3 eternos minutos, hasta que jugó la sentenciadora Ta8 con abandono inmediato de su rival. A posteriori nos confesó que vio la red de mate con antelación, pero quiso tomarse su tiempo para saborear la victoria antes de ejecutarla ¡Qué temple! A ver si la semana que viene nuestros rivales tienen su ¡día tonto!

CRÓNICAS

Foto del equipo b, antes del encuentro.

CRÓNICAS

Por: Marí 24-2-2013

7ª Jornada del primer equipo

Recreativos Saetabis (Xátiva) - Goloso Peón (Novelda)

Empezamos con mal pie, pues yo me deje una pieza en la apertura (defensa siciliana, ataque ingles) sin compensación y en un intento de complicar la partida, cometí dos errores que me costaron la misma, de forma muy temprana. Por lo que decidí observar el resto de contiendas.

Pablo luchó de forma descomunal y ganó pronto una calidad; pensé que él podría igualar el encuentro, continué observando nuestro gran Mejías estaba ligeramente mejor que su rival jugando una apertura idéntica a la mía.

Igualmente Roselló y Cesar estaban en sus encuentros con ventaja ligera.

Albuixech y Vicente en lucha igualada. Y por último, en la de Vila a primera vista parecía que estaba bien, pero me dijo que él no se veía en esa partida. En seguida su rival lanzó un sacrificio que dejaba entrever lo que me decía, realmente estaba perdido.

Resultado virtual 1-2 y las demás partidas en el aire.

Pasó el tiempo la partida de Pablo se complicó un poco, su rival no quería tirar la toalla tan pronto. Mejías plasmaba su superioridad en el tablero. Roselló continuaba con su lucha particular, Vila salvaba algo su partida tras un pequeño error táctico de su rival. Que nos daba esperanzas en el mach. Y Albuixech, Cesar y Vicente continuaban con sus diferentes luchas.

Resultado virtual 1-1 y las demás partidas en el aire.

Entonces Pablo sacrifica alfil por tres peones y deja el enroque de su contrincante desguarnecido. ¡Ahora si!

Mejías comienza con a lanzar un ataque demoledor.

Roselló también decide hacer destellos de campeón y empieza a demostrar de que pasta está hecho.

Vila definitivamente salva la partida que pese a tener un peón menos se muestra bastante igualada.

La de Albuixech sigue igualada.

Cesar deja abierta la partida. Y Vicente sigue igual.

Resultado Virtual 3-1 y aquí decido irme.

Tras una llamada me informan de que los cinco primeros (Pablo, Mejías, Roselló, Vila y Albuixech) ganaron.

Perdimos (Marí y Cesar) e hizo unas tablas muy bien controladas Vicente.

Al fin 5½ - 2½

Mejías rellenando el acta del encuentro.

Mejías rellenando el acta del encuentro.

CRÓNICAS

Por: César Grau 3-3-2013

8ª Jornada del primer equipo

Unas veces se gana, otras veces se pierde. Ayer, sábado 2 de marzo, el primer equipo del Club de Ajedrez La Primitiva de Xátiva disputó la octava ronda del Campeonato Autonómico de Primera Categoría (Grupo Sur) en Canals, en los locales del "Casino Gran", en el derbi comarcal de La Costera ante el equipo local "Els Voltors". Apasionante encuentro que finalmente perdimos por la mínima (4,5 a 3,5). Las cosas empezaron bien en el tablero seis cuando, al poco tiempo del inicio (en una partida relámpago), nuestro crack Rafael Marí se deshizo con facilidad de su rival (en pocas jugadas ya le llevaba pieza de ventaja). La otra cara de la moneda fue este desventurado cronista, quien (en el tablero siete) se dejó tontamente un peón central que era esencial para sostener su apretada posición, ante un veterano rival (José Polop) que, a partir de entonces, pasó por encima de él (o sea de mí) como una apisonadora. Mientras tanto, en los tableros uno (Pablo García), cuatro (Ricardo Vila) y cinco (Jorge Albuixech) se firmaban tablas. Íbamos 2,5 a 2,5 y quedaban tres reñidas partidas en juego. Emoción al máximo. En eso que vemos cómo Alejandro Mejías era superado en el segundo tablero, contra todo pronóstico, por José Antonio Polop (hijo). Mejías, con pareja de alfiles y un peligroso peón pasado de torre (eso sí, con calidad de menos), nos hacía presagiar algo mejor. Aun así (y perdiendo 3,5 a 2,5), había fundados motivos para el optimismo. En el tablero tres Miguel Ángel Roselló tenía peón de más, y una posición dominante, con chances de victoria. Y, en el tablero ocho, Vicent había llevado (una vez más) su partida al terreno que él domina, los finales de peones, en los que rara vez falla. Y, de hecho, no falló: jugó, con gran inteligencia, un interesante e instructivo final digno de figurar en un estudio teórico de libro. Tras la gozosa victoria de Vicente Fernández (qué gran torneo está haciendo), de nuevo empate, 3,5 a 3,5, y quedaba sólo la partida de Roselló. Éste llevaba ahora calidad de ventaja (su rival había dado su torre a cambio de un peón y un caballo), y seguía teniendo serias opciones de victoria, cuando una desafortunada captura de peón dio lugar a una fatal clavada del alfil contrario sobre una torre propia; pocas jugadas después abandonó. ¿Quizá le pudo la presión, al saberse el centro de atención y saber que su resultado iba a ser decisivo? En todo caso, y sin duda, jugó una gran partida. Triste derrota la del equipo, aun por la mínima, porque pudo (y debió) acabar todo de otro modo, pero así es este juego, y ahora sólo cabe pensar en resarcirnos ante el Fomento Gandía, que nos visitará el próximo sábado, y al que recibiremos con muchas ganas de volver a nuestros exitosos resultados de rondas anteriores.

CRÓNICAS

Por: Javier García Martín 3-3-2013

8ª Jornada del segundo equipo

Lástima César que no te puedas desdoblar al menos como cronista, también del 2º equipo. Demasiado concentrado estoy en evitar despistarme en mi partida, para recabar datos y elaborar una crónica que refleje mínimamente la realidad de lo acontecido. Jugábamos ayer contra el actual líder de la clasificación, el Fomento Gandía B, y poco faltó para que diéramos la campanada. Al final, derrota 3-5. Gran victoria de Rafa Esteve que en difícil final de peones y alfiles de distinto color supo forzar hasta el límite y crear un imparable peón pasado ¡Bravo! Carlos, tras un inicio de Torneo irregular ha recuperado su nivel habitual de juego, no dando opción a su rival ¡Otro Bravo! Popa, nuestro fichaje estrella del año, aceptó tablas en final complejo con importantes apuros de reloj ¡Más Bravos! Derrotas de Jordi, David y Quique, este último en partida muy igualada y que pudo entablar ¡Tres Bravos más, que hoy estoy generoso! Mi partida, rocambolesca, de jugadores de café. Graves errores por ambas partes (en el último mío, me voló una torre) y en compleja situación (me llevaba 2 piezas pero con graves apuros de tiempo) forzó tablas por repetición de jugadas ¡Cacerolada sonora! Del resultado de la última partida en juego (Josep) dependía empatar o perder el match (íbamos 3-4). Le pedimos que rechazara el ofrecimiento de tablas que ofertó su rival y se la jugara. Otra vez será ¡Un último gran Bravo como final de traca! Y la semana que viene (vamos penúltimos) visitamos al colista (Albaida). A ver si la última ronda del Torneo nos deja un buen sabor de boca. Vengad nuestra derrota contra el Gandía "A". Nos lo contamos en 7 días.

A la izquierda Vicente nuestro "gm" de los finales, a derecha Cesar nuestro mejor cronista y gran jugador del club.

A la izquierda Vicente nuestro "gm" de los finales, a derecha Cesar nuestro mejor cronista y gran jugador del club.

CRÓNICAS

Por: César Grau 9-3-2013

9ª Jornada del primer equipo

Derrota por la mínima (3,5 a 4,5), una vez más, del Club Ajedrez Xátiva, en la Novena Ronda del Campeonato Autonómico de Primera Categoría (Grupo Sur), ante el Fomento Gandía que nos ha visitado hoy sábado 9 de marzo. Las ausencias de nuestros dos primeros tableros, Pablo García y Alejandro Mejías, nos han obligado a incorporar a dos jugadores habituales del segundo equipo (Rafael Esteve y Javier García), en los tableros 7 y 8 respectivamente, los cuales por cierto lo han hecho lo bastante bien como para anotarse sendas merecidas victorias, bien trabajadas, lo que demuestra que tenemos un equipo muy compacto y equilibrado (lo malo ha sido, por otra parte, que de este modo no ha podido formarse el segundo equipo, y este no se ha desplazado a Albaida, perdiendo pues por incomparecencia en la última ronda del campeonato provincial de primera categoría). La tarde empezaba bien en el quinto tablero, con una victoria inesperadamente rápida de un servidor, cuando apenas si se cumplía media hora de partida (tendí una sencilla celada a mi rival, aunque sin hacerme ilusiones, pensando que con toda probabilidad no caería, y va y cae, cosas que pasan en contadas y afortunadas ocasiones). Todas las demás partidas tardaron mucho más en terminar, como es normal, y algunas horas después iban despejándose las primeras incógnitas: Derrota en el primer tablero, mientras en el tercero Jorge Albuixech hacía tablas, tras haber estado llevando un peón de ventaja todo el tiempo, hasta el final, que al parecer no fue suficiente para ganar. Con empate 1,5 a 1,5, y las demás partidas bastante disputadas, todo era posible aún. Pero en los tableros 2 y 4 las cosas se ponían complicadas (pese a los prometedores inicios en el tablero 4). Contábamos, no obstante, con un justificado optimismo a la vista de cómo se desarrollaban las partidas en los tableros 6, 7 y 8. Finalmente se confirmaron las derrotas en los tableros 2 y 4, no sin una digna resistencia en ambos casos, y por supuesto las antedichas victorias en los tableros 7 y 8 (en ambos casos tanto Rafael como Javier jugaron de manera muy incisiva, con gran confianza en sí mismos, y claras intenciones de ganar; enhorabuena a ambos). En el tablero 6 se decantó la balanza en nuestra contra, de manera un tanto inesperada, pues nuestro gran especialista en finales de peones tuvo que solventar la papeleta en un final algo más complicado, de torre y peones, en el que llevaba un peón de ventaja pero el rey contrario estaba en una posición más ventajosa, por hallarse más cercano a donde estaban ubicados la mayoría de los peones, y este factor fue determinante en el lamentable desenlace. Pudimos perfectamente vencer, aun con ausencias tan destacadas, y ahora tendremos que defender nuestra permanencia en esta difícil categoría en las dos últimas rondas. La próxima jornada nos desplazamos a Benidorm, inasequibles al desaliento, y con gran confianza en nuestras posibilidades.

CRÓNICAS
CRÓNICAS
CRÓNICAS

Por: César Grau 9-3-2013

10ª Jornada del primer equipo

Bueno, hoy no voy a meter rollo. Hemos ganado 2,5 a 5,5 en Benidorm, en la 10ª Ronda del Autonómico de 1ª, y nos hemos asegurado matemáticamente (y de forma holgada) la permanencia en esta categoría a falta de una ronda (el próximo sábado fin de fiesta en La Nucia). Victorias en los tableros 1 y 2 (Pablo García y Alejandro Megías respectivamente), así como en los 6, 7 y 8 (Rafael Marí, un servidor y Rafael Esteve, por este orden). Tablas de Jorge Albuixech en el tablero 5. No está mal. Ha sido un gran año, independientemente de cómo quedemos en la ronda 11, y ha quedado claro que tenemos equipo de sobra para estar donde estamos.

(Comentario de Marí) El próximo encuentro en la Nucia se presenta altamente interesante, porque estaremos todos los equipos de 1ª Autonómica Sur, allí reunidos en pabellón y muchos equipos se presentarán con sus equipajes.

¿Y que hay en juego?

Pues, por arriba se juegan el ascenso directo el Enric Valor-F. Pacheco (al que le vale un empate) y el Alicante. El que quede segundo se juega la plaza con el segundo del grupo norte.

Por abajo hay cuatro equipos implicados para 2 puestos, ya que el tercer puesto ya esta adjudicado a un Els Voltors ya descendido. Los implicados son:

Goloso Peón con 8 puntos.

Capablanca con 7 puntos que se enfrenta en un encuentro fratricida al Chaturanga con 6 puntos.

Y el Benidorm con 6 puntos aunque quizás sea el que más difícil lo tenga por enfrentarse al 3º pero quien sabe.

Por otro lado a nivel individual la lucha esta en 3 equipos:

Y a nivel de nuestro club tenemos un enfrentamiento interesante con el Carcaixent de Gabi y compañía. Al cual una victoria podría poner un gran colofón al brillante torneo que hemos realizado.

1 Clement Gómez Jose Antonio Enric Valor-F. Pacheco 9.0/9/100.0%

2 Moreno Girón Víctor M. Alicante 9.0/10/90.0%

3 Fenollar Jordá Manuel Oliva 8.0/8/100.0%

4 Campos Gambuti Luis María Enric Valor-F. Pacheco 8.0/8/100.0%

5 Aledo López Ángel Alicante 8.0/10/80.0%

Puntuación/Partidas/Porcentaje

A modo individual hay 6 en la lucha por la hazaña moral de ser el mayor realizador del club o de su respectiva categoría:

1 García Martin Javier Xátiva B 6,5/9/72,22%

2 Esteve Tormo Rafael Xátiva B 6/10/60%

3 Megías Chafer Alejandro Xátiva 5,5/8/68,75%

4 Marí Soto Juan Rafael Xátiva 5,5/8/68,75%

5 Fernández Sanchez Vicente Xátiva 5/9/55,55%

6 Albuixech Sanz Jorge Xátiva 5/10/50%

Puntuación/Partidas/Porcentaje

Arriba a abajo 1ª El equipo llegando a Benidorm, 2ª y 3ª En plena lucha, 4ª El fotógrafo de estas lineas
Arriba a abajo 1ª El equipo llegando a Benidorm, 2ª y 3ª En plena lucha, 4ª El fotógrafo de estas lineas
Arriba a abajo 1ª El equipo llegando a Benidorm, 2ª y 3ª En plena lucha, 4ª El fotógrafo de estas lineas
Arriba a abajo 1ª El equipo llegando a Benidorm, 2ª y 3ª En plena lucha, 4ª El fotógrafo de estas lineas

Arriba a abajo 1ª El equipo llegando a Benidorm, 2ª y 3ª En plena lucha, 4ª El fotógrafo de estas lineas

CRÓNICAS

Por: César Grau 23-3-2013

11ª Jornada del primer equipo

Hoy ha finalizado el Campeonato Autonómico de Ajedrez por equipos. En esta última (11ª) ronda nos hemos desplazado a La Nucia (cerca de Benidorm), en cuyo pabellón deportivo se han concentrado todos los equipos que jugaban esta jornada en las distintas categorías, cientos y cientos de jugadores, en un vistoso "final de fiesta". Jugábamos, en teoría, como locales. Gracias a ello, y a la gentileza de la Federación, no sólo nos vimos obligados a desplazarnos hasta lejanas tierras meridionales, en vez de quedarnos en casa, sino que además tuvimos que llevar tableros, piezas, relojes, acta y planillas. Pues nada, cumplimos como es debido y allá fuimos, ocho valientes dispuestos a dejar bien alto el pabellón del club. Hoy venía con nosotros nada menos que Roberto Sanz, a quien hemos echado de menos en casi todas las rondas anteriores, el cual ha obtenido (como nº 3) unas honrosas tablas. El mismo resultado se ha anotado Alejandro Megías, en el tablero número 1. Brillante victoria de Rafael Marí (nº 5), quien ha arrollado a su rival con dos peones pasados y ligados que resultaron imparables, y que de este modo ha logrado un merecido Pichichi del primer equipo al obtener 6,5 puntos sobre 9 en total (seis victorias, un empate y dos derrotas); ahí es nada. En el tablero 8 gloriosa victoria de Vicente Fernández, al sorprender a su contrincante con uno de sus proverbiales OCTÓGONOS, con doble amenaza de caballo sobre el rey y la dama contrarios; quienes lo conocen pueden imaginar cuán inmensos eran su placer y su satisfacción al vencer de este modo. En los tableros 2, 4, 6 y 7 (Roselló, Albuixech, un servidor y Plá) no se pudo puntuar, a pesar de las tremendas dificultades en las que supimos poner a nuestros adversarios, pues el que menos de nosotros vende muy cara su piel. Un dato significativo: Ninguno de los tres jugadores que vistió el polo del club perdió: entre Roberto, Marí y Vicente se sacaron 2,5 puntos de 3. Así que, en próximas contiendas, que nadie se deje dicha prenda en casa. Mención especial hay que hacer a Javier García, quien hoy no ha jugado, pero que este año ha obtenido un merecido Pichichi del segundo equipo (con alguna que otra participación en el primero): 6,5 puntos sobre 9 posibles (al igual que Rafa Marí), con 5 victorias, 3 empates y una derrota. Enhorabuena a nuestros máximos anotadores por tales resultados, así como a Vicente Fernández, quien ha hecho una estupenda temporada (con 6 puntos sobre 10), aparte de colaborar en numerosas actividades del club (por no hablar de su valía programando relojes). Bien está lo que bien acaba, y nuestro club ha realizado, hasta el final, una digna participación en este Campeonato que hoy ha tocado a su fin, y en el que hemos logrado el 50% de los puntos quedando en la zona media de la clasificación.

De arriba a debajo, los diferentes equipos en el pabellón, los nuestros en plena acción y el pichichi Marí posando junto a Pablo Sampedro jugador del Carcaixent.
De arriba a debajo, los diferentes equipos en el pabellón, los nuestros en plena acción y el pichichi Marí posando junto a Pablo Sampedro jugador del Carcaixent.
De arriba a debajo, los diferentes equipos en el pabellón, los nuestros en plena acción y el pichichi Marí posando junto a Pablo Sampedro jugador del Carcaixent.
De arriba a debajo, los diferentes equipos en el pabellón, los nuestros en plena acción y el pichichi Marí posando junto a Pablo Sampedro jugador del Carcaixent.
De arriba a debajo, los diferentes equipos en el pabellón, los nuestros en plena acción y el pichichi Marí posando junto a Pablo Sampedro jugador del Carcaixent.

De arriba a debajo, los diferentes equipos en el pabellón, los nuestros en plena acción y el pichichi Marí posando junto a Pablo Sampedro jugador del Carcaixent.

CRÓNICAS
Tag(s) : #torneos del club

Compartir este post

Repost 0