Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Curso en formato para chessbase o fritz

Curso en formato universal para otros programas

Teória de principios eficaces de Durant de 1860.

Denomínanse casillas eficaces a aquellas que el rey del bando que posee el peón debe ocupar necesariamente para poderlo coronar.
Estas casillas siempre están situadas en la columna del peón y las dos adyacentes y siempre por delante del peón.
Según el grado de avance del peón, las casillas eficaces varían.
Se observan dos casos:

A) Para los peones que están en 2da, 3ra y 4ta fila, son casillas eficaces aquellas que se encuentran en las columnas mencionadas a una distancia de dos delante del peón. (Marcadas con cruces en los diagramas 1 y 2)

Cuando el peón está en 5ta o 6ta fila las casillas eficaces están a distancia de uno delante del peón.
(Diagramas 2 y 3)

En todos estos diagramas hemos marcado con "X" las casillas eficaces cuya posesión asegura la coronación. Les denominaremos casillas eficaces absolutas para diferenciarlas de aquellas que denominaremos eficaces condicionales, en las que para ganar, es necesario además, poseer la oposición. En los diagramas estas casillas han sido marcadas con "O".

Se debe señalar que los peones torre no cumplen la regla de las casillas eficaces. Su caso examinaremos aparte.

Se observa que, sólo en el caso de los peones en 5ta línea no existen casillas eficaces condicionales. Con el conocimiento de las reglas antes mencionadas estamos en condiciones de resolver cualquier caso general que se presente de finales de Rey y Peón contra Rey. De aquí que podamos expresar la norma siguiente para ejecutar el proceso del mecanismo de ejecución (con excepción del peón torre que estudiaremos aparte).

1º) Si el rey (del bando en ventaja) está delante del peón gana siempre con la oposición o sin ella según sea que ocupe una casilla eficaz condicional o absoluta respectivamente;

2º) Si el rey está al costado del peón, gana únicamente cuando ambos están en 6ta línea y con la oposición; y

3º) Si el rey está detrás del peón en general no se gana. Hay una excepción: cuando el rey está en 6ta línea y el peón llega a la 7ma. fila sin jaque gana:

Finales de peones la oposición
Finales de peones la oposición
Finales de peones la oposición
Tag(s) : #el rincón teórico, #finales, #peones

Compartir este post

Repost 0