Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Hay una película de ajedrez muy interesante, recibió un premio Oscar a la mejor película extranjera. Se llama "La diagonal del loco". Está en youtube. Fué subida por otra persona.

Comentarios:

Gardesa dijo...

En wikipedia dice “Lo interesante de esta película, es que el propio ajedrez se convierte en una especie de parábola alegórica sobre la Guerra Fría(1950-1989)años ochenta. La traducción del título es equívoca, pues la palabra fou en francés, además de loco significa alfil, lo que dado la temática de esta película resulta bastante coherente.
La historia tiene cierto cariz político. Se trata de dos contendientes, rivales en el arte de los tableros a cuadros, y pertenecientes a la cultura de lo que una vez se llamó el telón de acero, Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, es un veterano jugador y héroe ajedrecístico de la URSS que está obligado a derrotar a su oponente, en tanto que Fromm es un destacado jugador joven y, sobre todo, un convencido disidente que vive en el exilio.
Su enfrentamiento en el tablero conlleva las actitudes de cada uno en lo político y en lo ideológico, pero alrededor de los personajes y de la partida que protagonizan hay todo tipo de incidentes, como micrófonos ocultos para vigilar al renegado Fromm o la presencia de un parapsicólogo contratado para leer las intenciones de uno, y la llegada de un gurú para contrarrestarlo. La película tiene buen ritmo. De hecho, tiene la estructura de una película de intriga, pero para los aficionados al ajedrez tiene un valor adicional: la anécdota está inspirada en un hecho real, el duelo por el campeonato mundial entre los maestros Karpov y Korchnoi enBaguío, en 1978.
Esta película consiguió en 1985 el Oscar a la mejor película extranjera, pero en ese mismo año hubo una fuerte polémica acerca de los criterios de la Academia para seleccionar las películas candidatas a esta categoría y para elegir la ganadora, ya que, entre otros incidentes cuestionables, la gran película Ran, del japonés Akira Kurosawa, quedó fuera de competencia en beneficio de otras producciones abiertamente menores.”

La Película de W. Petersen recoge las diversas particularidades y excentricidades propias de genios del ajedrez tales como Bobby Fischer, Steitnitz o Morphy, así como alguna anécdota de la vida del genial Capablanca e incluso de Miguel Najdorf, para constituir de este modo una amalgama con la que crear la personalidad de un jugador de ajedrez, un genio (interpretado por Bruno Ganz), cuya obsesión por el triunfo y el ajedrez le conduce irremediablemente a la locura.

Comentarios:

Ciertamente que el desafío a Dios y el peón de ventaja fué propio del primer campeón mundial Wilheim Steinitz, según se halla en la literatura ajedrecística.

Al igual que Paul Morphy, también perdió la cordura.

Las exigencias sobre las luces y los utensilios de ajedrez, propios de Bobby Fischer. Una película dramática.

EXELENTE PELICULA MUESTRA HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA OBSESION POR EL AJEDREZ Y LO QUE SE PUEDE PERDERO GANAR..

Al final de la película dice que los peones son mayores y que deciden el juego. Es verdad. Tal como dijo Philidor: "Los peones son el alma del ajedrez" y eso es un secreto para los principiantes hasta que estudian estrategia. Y en la vida es lo mismo. Los gobernantes son pequeños. Sólo los engrandecemos nosotros cuando votamos por ellos, o sea el pueblo o mejor dicho nosotros, los peones.

Tag(s) : #videos de la red

Compartir este post

Repost 0