Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Torneo de Andorra

Lo que dijo Pablo Garcia

1 de agosto de 2013 1:58


Una pasada de torneo. No tan numeroso como Benasque, pues creo que no llegábamos a 200 los jugadores pero con una cantidad impresionante de GMs y de MIs, de forma que las posibilidades de enfrentarte con ellos son bastante mayores. Sin hacer gran torneo..bastante normalito, por cierto, me enfrenté a 1GM y a 3 MIs, pudiendo hacer tablas sólo con un MI...bueno, una MI. Tania Sachdev, de 2430, y novia de Aronian...Con el resto, perdi. Plante cara a otro MI alemán Wegeber, pero las otras 2 partidas no jugué bien (GM Artur Kogan y MI Bryan Macias Murillo)...el resto de partidas las gané...hasta la 8ª ronda, que perdí frente a un 2011 evitando un cambio de damas favorable por complicar el final...y lo que pasa...me quede peor, y perdí.
Con blancas me jugaros todos, salvo la Maestra Tania, que entro en la española..,la siciliana con Cc6...que agobia, pues es muy directa, y no me apetecía entrar en rollos teóricas pelikanianos o en aperturas Roberto..., así que jugue a Cc6 Ab5...sin conocer...y bueno...aprendí algo, puedo decir...
Y con negras jugué una Najdorf que me fue muy bien y la nueva india antigua (con Af5) 3 veces y...tb aprendí...y necesito seguir aprendiendo. Es un mundo esta apertura.
Bueno, esto respecto a mi ajedrez. Envió las partidas a Mari. El viaje en si estuvo genial. La expedición la formabamos Dani, que tb hizo un torneo discreto, pero peleó las partidas al máximo, y disfrutó, Sergio Fernandez Ayuso, amigo de Paterna al que acompañaba su novia Irene y que ha subido su elo y su nivel (ganó a un 2300 una partida brillante), José Torres, que tb hizo un torneo discreto para su nivel...demasiado relajado estaba.. y Jesús Buenafé, siempre de buen humor.
Por las tardes partida dura pero todas las mañanas hacíamos rutas de senderismo. Hemos Conocido bastante bien La VallNord (Ordino-La Massana). Recomendamos Ruta a Arcalis y Estanys de Tristaina o dejar el coche en Sortny y ruta al Refugi de Rialb....y.... Eso es todo lo que se me ocurre por el momento.

Torneo de Andorra

Lo que se dijo por la red

Tras algunas bajas de última hora 178 jugadores se dieron cita del 20 al 28 de julio en las instalaciones del hotel St. Gothard para participar en el 31 abierto internacional de Andorra.

Para los amantes de las estadísticas, entre los 178 jugadores destacaba la presencia de 16 grandes maestros, 13 maestros internacionales, 9 maestros FIDE, y 6 tituladas internacionales. Entre ellos, 3 jugadores con un ELO superior a los 2600 y 12 por encima de los 2500.

En la última ronda del torneo 6 jugadores se encontraban con opciones de obtener la victoria, ya que la igualdad en los primeros tableros provocó que se encontraran empatados con 6,5 puntos a falta de una ronda. Entre ellos los dos principales favoritos, los grandes maestros Iturrizaga y Rodshtein, que además venían de compartir la primera plaza en el fuerte open de Benasque.

Finalmente, gracias a las tablas en los otros dos tableros, sólo un jugador alcanzó los 7,5 puntos y este fue el gran maestro Andrey Vovk que en su primera participación en el Principado pudo coronarse como campeón. Andrey realizó un torneo muy serio, y sólo Iturrizaga pudo plantearle problemas ya que el venezolano desaprovechó su ventaja en los apuros de tiempo en la octava ronda, en una partida que podría haber decidido el torneo en su favor.

La lucha por el segundo lugar provocó un empate final entre 7 jugadores, ya que a los que hicieron tablas se les añadieron los jugadores de seis puntos que pudieron ganar su partida.

El orden exacto de la clasificación final una vez aplicado los desempates fue: 2º Maxim Rodshtein (ISR), 3º Renier Vázquez (ESP), 4º Eduardo Iturrizaga (VEN), 5º David Norwood (AND), 6º Marc Narciso (ESP), 7º Yannick Gozzoli (FRA) y 8º Vladimir Hamitevici (MDA).

 

El campeón del torneo, Andrey Vovk sumó 7,5/9 puntos

El campeón del torneo, Andrey Vovk sumó 7,5/9 puntos

Lo cierto es que no todos ellos lo tuvieron fácil per alcanzar esta puntuación. Los grandes maestros Iturrizaga y Vázquez fueron los primeros en llegar a los siete puntos debido a que en la última partida, que los enfrontaba juntos, firmaron tablas tras poco más de 10 jugadas, renunciando así a ganar el torneo. En  cambio, la partida jugada en el tercer tablero entre Narciso y Rodshtein fue mucho más disputada en busca de la victoria. El jugador español pudo ganar un peón en el medio juego, pero a cambio su rival obtuvo un contrajuego más que razonable y finalmente la posición se simplificó hacia a un final de alfiles de diferente color donde se firmó el empate.

Del grupo de perseguidores con 6 puntos no todos fueron capaces de obtener la victoria, pero tres la consiguieron, atrapando así a los jugadores que habían hecho tablas.

Este fue el caso del mejor jugador del Principado en el torneo, el gran maestro David Norwood, que venció al gran maestro argentino Ruben Felgaer, sexto del ranking inicial, en una buena partida estratégica consiguiendo la victoria que le permitía empatar en el segundo puesto. David, afincado en Andorra, ha recuperado en los últimos años su nivel tras pasarse una larga temporada en activo y se ha vuelto un jugador muy peligroso.

El gran maestro francés Yannick Gozzoli y el maestro internacional moldavo Vladimir Hamitevici fueron los otros dos jugadores capaces de llegar a los 7 puntos.

Al final, y a pesar de que antes de la novena ronda diversos jugadores tenían opciones de norma, sólo dos alcanzaron su objetivo. El jugador español Marcos Collado de maestro internacional, y el francés Eric Gaudineau, de gran maestro. Aquí es necesario hacer una mención especial sobre el torneo realizado por este jugador, que casi lo gana si no llega a ser por su derrota frente Vovk en la última ronda. Gaudineau, con un ELO inferior a los 2400, hizo la norma una ronda antes del final tras ganar a cuatro GM’s durante el torneo, Kogan, Narciso, Ibarra y López, perdiendo sólo con Iturrizaga y el campeón. ¡Seguro que con el título de MI se lleva un buen recuerdo de Andorra!

Esta edición ha tenido un nivel medio muy elevado, gracias a la presencia de jugadores de diversos países, en especial España, Francia y Escocia. ¡Sí, Escocia, país del cual han venido 19 representantes!

Prueba del nivel ha sido el resultado final de algunos fuertes jugadores que no han llegado a luchar seriamente por las primeras plazas y que se han visto relegados en la clasificación final. Es el caso de los grandes maestros Arizmendi (33º), Ibarra (37º) o Arthur Kogan (39º), todos ellos acabaron con 5,5 puntos, muy por debajo de su nivel real de juego.

Hace tres años se incluyó en la lista de premios el de la mejor partida. Este año no se han presentado demasiadas, pero finalmente el jurado decidió otorgar el premio al maestro internacional inglés Lawrence Trent por su victoria frente Hedinn  Steingrimsson.

Torneo de Andorra

Compartir este post

Repost 0