Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB

La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: Fédération Internationale des Échecs), es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez. Se fundó en París, Francia el 24 de julio de 1924 y su lema que en principio se creó como una broma. Es "Somos una familia" (Gens una sumus).

Además de organizar el Campeonato del mundo de ajedrez, la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros.

Durante sus primeros veinte años, la FIDE tuvo poca influencia. Principalmente porque la Unión Soviética, cuna de los principales grandes maestros de la época, se negaba a participar en su seno al considerar el ajedrez un asunto de índole política. Esto cambió en 1946, cuando, tras la muerte del Campeón del Mundo Alexander Alekhine, la FIDE organizó un torneo para encontrar un nuevo campeón y la Unión Soviética se adhirió al proceso.

Desde aquel torneo inicial de 1948 en La Haya (ganado por Mijaíl Botvínnik) hasta 1993, la FIDE fue la única organizadora de Campeonatos del Mundo de ajedrez, con algunas anécdotas menores. Por ejemplo la protagonizada, en 1975, por Bobby Fischer que no defendió su título ante Anatoli Kárpov porque la FIDE no accedió a sus extravagantes demandas. O la ocurrida en 1984 cuando el entonces presidente de la FIDE, Florencio Campomanes, anuló el encuentro entre Kárpov y Gari Kaspárov. En 1993, el campeón entonces vigente, Kaspárov, y el aspirante Nigel Short (que se había clasificado a través del sistema de la FIDE), rompieron con la Federación Internacional y jugaron su encuentro bajo los auspicios de la PCA (Professional Chess Association). Desde entonces coexistieron ambos Campeonatos del Mundo: el de la FIDE y el de la PCA, luego conocido como Campeón Clásico. Hasta el 2005 los campeonatos de la FIDE habían consistido en torneos eliminatorios con partidas cada vez más rápidas, lo cual nunca produjo un campeón ampliamente reconocido como el mejor del mundo.

La FIDE cambio el formato por un torneo el cual se llevó a cabo en San Luis (Argentina) entre Septiembre y Octubre del 2005. El campeonato enfrentó a los 7 primeros del escalafón mundial (excepto el ruso Vladímir Krámnik que declinó la invitación por considerarse él mismo como campeón mundial de ajedrez "clásico") y al anterior campeón de la Fide. El ganador fue el búlgaro Veselin Topalov que si logró un amplio consenso como un auténtico campeón mundial ya que además era el jugador activo con mayor coeficiente ELO.

 

HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB
  • Alexander Alekhine destrona a José Raúl Capablanca como campeón del mundo.
HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB
(Primer club de la historia de Xátiva que se creó en la misma decada que otros clubes como es el de Alberic)
•1946: Muere Alekhine como campeón invicto, el único con esta categoría.
HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB
(que se dividía en varias zonas. La nuestra correspondia a la zona Xúquer, con equipos como el, Benifayo,  Gandia, Carcaixent, Tavernes, Alberic...)
•Consistia en un torneo a cuatro tableros que se jugaba a partir de las 21:00 en el que se podian aplazar las partidas para terminar de ser jugadas a lo largo de esa misma semana.
HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB
(nombre con el que popularmente era conocida la sede del club)
•Club creado trás una discusión del entonces directivo de la escuela de club setabense (Alfonso Pizarroso) y unos cuantos miembros del mismo,  así que decidió crear el club con algunos jugadores que le siguieron, más  algunos jugadores de la cantera.
•FUNDADORES DEL CLUB;  Presidente ALFONSO PIZARROSO GUERRERO, Vicepresidente Rafael Cháfer Daroca, Secretario Antonio Carmona Pinto, Tesorero Antonio Lloréns Grau, Vocales Manuel Climent Arnau, Pascual Ponblanco Roca y Antonio Larás Serrano.
•ANATOLY kARPOV ES PROCLAMADO CAMPEÓN DEL MUNDO, TRÁS LA RENUNCIA DE BOBBY FISCHER
Trás la absorción de la Peña Setabense

Trás la absorción de la Peña Setabense

•(1978) Anatoli Karpov defiende por primera vez, su título contra Viktor Korchnoi. En Baguio, Filipinas. Quedando 161/2 - 151/2.
HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB
•(Fue un torneo con muchos trofeos y de mucho exito por jugarse en el castillo).
•(1981) Karpov vuelve a retener el título contra Korchnoi.

 

HISTORIA MODERNA VISTA DESDE EL CLUB

Con ellos vinieron 2 décadas que formaron una de las eras doradas de nuestro club, conjugando fichajes de renombre en la comunidad, con grandes jugadores de la cantera como Pablo García, Jonathan Rubio, Roberto, Rafa Marí, Alejandro Megías entre muchos otros.

Tag(s) : #Historia
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: